Simón: "Solo un 8% de los contactos estrechos de contagiados ha desarrollado síntomas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
RTVE
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado este viernes que "solo un 8% de los contactos estrechos de contagiados que se han seguido durante esta última semana ha desarrollado sintomatología", lo que representa un total de 94 personas. Lo ha comunicado en su rueda de prensa diaria para comentar los datos epidemiológicos en España, en la que ha recalcado que estudiar este tipo de transmisión es uno de los aspectos centrales en esta etapa de la pandemia.

También se ha referido Simón en su comparecencia a la precocidad en la detección de los nuevos casos. En este sentido, ha indicado que, en la última semana, el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas hasta la primera consulta ha sido en promedio de un día y hasta el diagnóstico, de dos días. "Es un sistema de vigilancia que nos permite reaccionar realmente rápido", se ha congratulado Simón.

"Estamos en una situación muy favorable para pensar que estamos controlando, más o menos, la epidemia", ha afirmado.

Asimismo, el epidemiólogo ha desvelado que en la última semana se han detectado en 57.372 casos sospechosos, la mayoría en atención primaria, con 32.954, frente a los 24.428 de los hospitales. 

De estos más de 57.000 posibles infectados, se ha realizado el test PCR al 86% de los sospechosos en atención primaria y el porcentaje asciende al 90% en los hospitales. "El ideal sería el 100%, pero son cifras muy muy buenas", ha añadido, y matiza que hay quien rechaza someterse a la prueba y que todavía están a la espera de los datos del jueves.

"Ahora detectamos bastante más. Nuestra capacidad de detección es mayor, nuestro esfuerzo es mayor, nuestra sensibilidad ante casos sospechosos es mayor", ha afirmado Simón, que ha lamentado no poder dar un porcentaje de cuántos casos se están localizando ahora, pero que es superior al "10-12% de hace nada".

Casos hospitalizados "menos graves"

Simón también ha resaltado que los casos que ingresan actualmente son "menos graves" que los que lo hacían en "el momento álgido" de la epidemia, cuando se prefería que los pacientes que no necesitaban de manera perentoria permanecer hospitalizados pasaran la enfermedad controlados en sus casas.

En esta línea, ha incidido en que las hospitalizaciones han bajado casi en mil personas en la última semana y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos en unos 100. 

Bajan los contagios

Los contagios por coronavirus en España han vuelto a bajar este viernes hasta los 177 casos diagnosticados en el último día, con lo que el total de positivos por pruebas PCR asciende a 240.978, según el último balance del Ministerio de Sanidad. 

Respecto a los fallecimientos, Sanidad ha registrado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra global de decesos a las 27.134 personas, de las cuales 52 se han producido en la última semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento