G. Caballero traslada ante el Hospital de Verín su compromiso con una "sanidad pública, universal y gratuita"

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha trasladado este viernes "el compromiso claro" de su partido con la "sanidad pública, universal y gratuita" como "referencia del gobierno progresista que el futuro de Galicia necesita".

Lo ha hecho a las puertas del Hospital comarcal de Verín (Ourense) como símbolo del "lugar en el que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiso eliminar el paritorio en una escalada de recortes que solo el rechazo total de la ciudadanía gallega fue capaz de paralizar".

"A lo largo de los últimos 11 años al frente de la Xunta, Feijóo recortó en 2.000 millones de euros la inversión en sanidad pública, redujo en 1.000 las camas hospitalarias, precarizó el empleo de los profesionales sanitarios y recortó servicios en los hospitales comarcales", ha criticado.

El "proyecto socialista" para defender la sanidad pública pasa, según ha señalado, por "ofertar contratos estables a todos los profesionales sanitarios disponibles en Galicia y hacer una apuesta clara por la Atención Primaria".

Precisamente, "en Atención Primaria fue donde el presidente de la Xunta recortó en más de 1.000 profesionales, redujo el presupuesto y eliminó las fórmulas de gestión en los hospitales que permitían a los profesionales tener autonomía y cercanía con la ciudadanía", ha censurado Gonzalo Caballero.

"El modelo del PP se basa en agotar y hacer agonizar la sanidad pública gallega", ha resumido el secretario xeral del PSdeG, antes de señalar que tras la crisis del Covid-19 "la sanidad pública es todavía más imprescindible y debe convertirse en el mayor tesoro de los gallegos".

PROTOCOLO PARA DEPENDIENTES

Por otra parte, el jefe de filas de los socialsitas gallegos se ha mostrado "muy preocupado" al afirmar que "se hizo público que existía un protocolo de la Consellería de Sanidad de la Xunta que daba instrucciones para no trasladar a hospitales a los mayores con un alto nivel de dependencia que estaban en las residencias de Galicia" contagiados con Covid-19.

En este contexto, ha pedido a la Xunta una "explicación detallada" acerca de "por qué se sacó adelante un protocolo que limitó la asistencia hospitalaria a los mayores", un hecho que ha calificado de "máxima gravedad".

También ha echado en cara al presidente de la Xunta una "mala gestión" de la pandemia porque "a pesar del bajo nivel de circulación del virus que hubo en Galicia gracias al confinamiento, los dos grandes focos de contagio fueron las residencias de mayores y los profesionales médicos, ambos competencia propia de la Xunta de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento