El núcleo contiene la mayor reserva de agua de la Tierra: puede esconder más de cinco océanos en su interior

El núcleo de la Tierra tiene un radio de cerca de 3.500 Km y representa el 32% de la masa total del planeta.
El núcleo de la Tierra tiene un radio de cerca de 3.500 Km y representa el 32% de la masa total del planeta.
KANIJOMAN / FLICKR

El núcleo sería la mayor reserva de agua de la Tierra, esa es la conclusión a la que ha llegado el equipo investigador liderado por Yunguo Li, investigador asociado de la facultad de Matemáticas y Física del University College London, en un reciente estudio publicado en "Nature Geoscience"

Ya se conocía que bajo tierra, entre los minerales del manto, se encuentran grandes cantidades de agua. Sin embargo, esta investigación afirma que es posible que haya más cantidades de este líquido aún más abajo, en zonas consideradas secas hasta ahora, en un núcleo con capacidad para contener más de cinco océanos.

Según este estudio, el agua estaría presente diluida en el hierro fundido del núcleo. Como es imposible llegar hasta el núcleo, se han intentado recrear estas condiciones en el laboratorio. Sin embargo, no es posible conseguir las mismas condiciones de alta presión en las que se formó el núcleo, pero conseguir replicar cómo se formó podría ayudar a conocer el porqué de la presencia de agua en esta zona y en todo el planeta.

Para conocer la cantidad de agua que hay en el núcleo, los investigadores se preguntaron cuál es la tendencia de este líquido, si prefiere ir hacia minerales que pueblan el manto o hacia el hierro líquido del núcleo. A su vez, la respuesta a esta pregunta se encuentra dentro de otra cuestión: cuánta fue la cantidad de agua presente en el proceso de separación del manto y el núcleo, fase inicial de la creación de la Tierra.

Respecto a esta cuestión, hay dos teorías. Una dice que el agua llegó a nuestro planeta a bordo de cometas y asteroides  y otra apunta a que el agua ya estaba presente en la Tierra desde su formación.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, los investigadores, a través de técnicas de dinámica molecular y de integración termodinámica, calcularon la tendencia del agua hacia unos u otros materiales, llegando a la conclusión de que la mayor parte del agua habría ido hacia el núcleo. Aunque todavía se desconoce cuánta cantidad hay, los investigadores estiman que podría contener hasta más de cinco océanos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento