El Govern balear publicará este fin de semana una orden para permitir la libre circulación entre islas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, publicará este fin de semana una orden en el Boletín Oficial de Baleares para permitir la libre circulación de personas entre islas sin restricciones y por cualquier motivo, ya que a partir del próximo lunes toda la comunidad autónoma estará ya en la fase 3 de la desescalada.

Así lo ha comunicado este viernes en una rueda de prensa el conseller de Movidad y Vivienda, Marc Pons, tras una reunión con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo.

Pons ha explicado que la entrada en la fase 3 "otorga a la presidenta del Govern el derecho de permitir y garantizar la libre circulación de personas previa consulta con el ministro de Sanidad". De acuerdo con el conseller, así lo hará la presidenta Armengol y a lo largo de este fin de semana se publicará la orden en el BOIB.

A faltar de realizar el trámite con el Ministerio de Sanidad esta libre circulación sería una realidad, aunque Pons ha asegurado que el ministro Salvador Illa "ha trasladado su voluntad de que efectivamente esta movilidad sea posible".

Con la libre circulación se permitirán vuelos comerciales en los que cualquier ciudadano de una isla a otra se pueda desplazar por cualquier motivo, algo que también se podrá hacer por vía marítima y con vehículo. Por otra parte, se autorizarán así los vuelos privados entre islas y las actividades náuticas.

"Es un paso hacia delante en relación a la nueva normalidad y hay que ponerlo en valor", ha destacado el conseller.

EL GOVERN MANTIENE LOS CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS

Asimismo, Pons ha resaltado que el Govern mantendrá los controles sanitarios en puertos y aeropuertos hasta que termine el estado de alarma. "En el momento en el que el estado de alarma finalice, acabe la fase 3 y entremos en nueva normalidad, después ya es una responsabilidad del Gobierno central", ha asegurado

"Durante estos meses los controles los ha hecho el Govern, hemos sido la única región junto con Canarias donde se han hecho este tipo de controles. Se ha realizado mientras había un vacío que no establecía cuáles eran los niveles de control que se tenían que fijar", ha indicado

INCREMENTO DE FRECUENCIAS

Además, el conseller Pons ha señalado que el Govern se mantiene en contacto tanto con las navieras como con las compañías aéreas y a partir de la fase 3 se incrementarán las frecuencias.

"En el caso de Balearia ya había hecho un incremento importante y Air Nostrum está acabando de valorar. No entrará este lunes en el incremento de frecuencias, seguramente lo hará a partir de la semana próxima, aunque si aumenta la demanda ellos se adaptarán", ha asegurado.

Asimismo, el conseller ha explicado que se ha acordado aumentar las frecuencias entre Ibiza y Formentera a partir del lunes con un total de 18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento