Málaga se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema 'La hora de la naturaleza'

Málaga se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, en una situación inusual, en pleno estado de alarma, que impide el desarrollo de actividades conmemorativas, como es habitual.
MLG 26-03-2020.-Vistas de calles y avenidas vacías por el Estado de Alarma por el Gobierno español a causa de la pandemia del COVID-19, en la imagen una panorámica de Málaga.-ÁLEX ZEA.
MLG 26-03-2020.-Vistas de calles y avenidas vacías por el Estado de Alarma por el Gobierno español a causa de la pandemia del COVID-19, en la imagen una panorámica de Málaga.-ÁLEX ZEA.
20M EP

No obstante, el Ayuntamiento no ha querido pasar por alto este día, y a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, hace un llamamiento a la reflexión del impacto que el hombre ejerce sobre el territorio, sobre el ecosistema y especialmente sobre los distintos hábitats, y la importancia de respetar la biodiversidad de cada uno de ellos.

Cada año, Naciones Unidas propone una temática internacional que nos invita a poner el foco de actuación en un aspecto problemático derivado de comportamientos y hábitos que merecen una renovada conciencia por parte de la población humana del planeta.

Este año, el tema elegido por Naciones Unidas es la Biodiversidad, bajo el título 'La Hora de la Naturaleza' y hace referencia a los vínculos que conectan a todos los seres vivos del planeta. Hace referencia por tanto a la interdependencia, poniendo en valor la Biodiversidad como indicador de salud ambiental.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha señalado que "la ausencia humana, fruto del confinamiento, se ha traducido en muy poco tiempo en la caída de los indicadores de contaminación atmosférica, en la reducción de la generación de residuos o en la presencia de fauna en el ecosistema urbano. Todo ello abre la puerta de un nuevo requilibrio de lo natural y la Naturaleza".

Por otro lado, ha recordado que muy acorde con el lema de este año, desde el Centro Asesor Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental se está trabajando, con el enfoque de los objetivos de desarrollo sostenible y las SBN como herramientas de trabajo, en la elaboración de una Guía de Recomendaciones para la reapertura de comercios y establecimientos con criterios de sostenibilidad.

En este sentido, la concejala ha recalcado que "estamos ante una oportunidad magnífica, basada en esta experiencia, para reconducir nuestros hábitos, y tomar conciencia de que cuando volvamos a nuestra actividad habitual podemos enfocarnos mucho más a la naturaleza, en la biodiversidad y por tanto en la salud ambiental de nuestra ciudades".

De igual modo, en materia de contratación pública en lo relativo a aspectos medioambientales el Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Contratación y de Sostenibilidad Medioambiental, está trabajando al objeto de armonizar y potenciar la introducción, mediante una guía, de criterios medioambientales en tales contratos públicos que contribuyan al desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento