Los promotores quieren vender en 18 meses 2.800 viviendas nuevas en ‘stock’

  • Los promotores creen que el precio de la vivienda nueva no bajará más.
  • Ya ha disminuido un 15%.
  • Venden al mes seis veces menos que durante el ‘boom'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los promotores inmobiliarios de Valladolid (asociación Aspriva) creen que lo peor de la crisis ya ha pasado y que el mercado local presenta signos «inequívocos» de recuperación.

Durante los últimos doce meses han vendido entre 50 y 60 viviendas nuevas al mes en Valladolid capital, seis veces menos que en la época dorada, cuando las ventas eran de 350 y 400 al mes. En este último año «de ajustes», el precio de un piso nuevo ha bajado entre un 10 y un 15%, según Aspriva, organización que asegura que de ahí no pasará porque «no existe margen debido a la subida de los costes del suelo y de construcción».

¿Y qué pasará a partir de ahora? El informe presentado ayer por Aspriva es claro: a día de hoy los promotores tienen 2.800 viviendas sin vender que desaparecerán de sus manos en unos 18 meses porque el ritmo de venta se incrementará  en 150-160 pisos al mes. Lo que tienen seguro los promotores es que el stock no aumentará porque no se está construyendo, sólo se termina lo ya iniciado.

A finales de 2009 o principios de 2010 la oferta y la demanda se habrán igualado, afirman desde Aspriva, y no será hasta entonces cuando empiecen nuevas promociones.

La vivienda nueva pelea en el mercado, entre otros, con los pisos puestos a la venta por particulares. Desde Aspriva no lo ven como una gran competencia para sacar su stock. Eso sí, «nada volverá a ser igual», dicen.

Las cifras

Lo que vale hacer un piso. Según Aspriva, al promotor le cuesta 136.700 euros edificar un piso protegido (vivienda joven) de 65 m2 útiles, con garaje y trastero. El comprador paga 150.350 euros.

Mejores hipotecas. Con el Euribor al 4,5%, para una hipoteca media de 149.974 euros a 25 años (Euribor +0,50), la cuota mensual ha bajado 10,7 euros y si la revisión es anual, 128 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento