Javier Lambán dice que la red de archivos y museos debe ser prioritaria en el plan de reactivación de la cultura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que su Gobierno está trabajando en un plan de reactivación de la cultura, en el que ha subrayado que la recuperación de la red de archivos y museos debe ser prioritaria.
El presidente del Gobierno de Aragón presenta el número 20 de la revista DARA, dedicado al Conde de Aranda.
El presidente del Gobierno de Aragón presenta el número 20 de la revista DARA, dedicado al Conde de Aranda.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Así lo ha indicado durante la presentación del número 20 de la revista DARA -Documentos y Archivos de Aragón-, impulsada por el Sistema de Información de los Archivos de Aragón, y que en esta ocasión está dedicado al X Conde de Aranda. Al acto también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci; el director general de Cultura, Víctor Lucea, y la directora del Archivo, María Teresa Iranzo.

Este evento se inscribe en la celebración del Día Internacional de los Archivos, que este año 2020 se extiende a lo largo de toda la semana del 8 al 14 de junio. En principio, la presentación del número estaba programada para de marzo, pero fue cancelada por la crisis sanitaria.

Este acto ha sido el tercero oficial del Gobierno de Aragón desde que se decretó el estado de alarma. El primero fue la conmemoración del Día de Aragón, el 23 de abril, y el segundo la firma de la Estrategia Aragonesa de la Recuperación Social y Económica.

Lambán ha apuntado que se ha decidido que sea así para mostrar la "determinación" de su Ejecutivo de reanudar "la relación institucional preferencial -con el servicio de archivos- que el Gobierno de Aragón interrumpió hace algunos años y que debe recobrar de manera fehaciente".

En este contexto, ha mencionado que su Ejecutivo está trabajando en un plan de reactivación de la cultura aragonesa que ha de tener a los archivos y a los museos situados en un plano absolutamente preferencial, "que ha de tener a la recuperación de la red de archivos y museos como una de sus prioridades, y dentro de esas prioridades el proyecto DARA es algo sumamente reseñable".

Ha mencionado que la digitalización en el mundo de la cultura será un eje importante de las actuaciones del Departamento de Cultura de cara al citado plan, tanto dentro de los procesos creativos como en la utilización de las herramientas digitales para encontrar y abordar nichos de mercado por parte de artistas y profesionales de la cultura.

Así, ha evidenciado que la digitalización de archivos que se ha realizado a través del citado proyecto, y una tarea en la que se continúa, se ha conseguido poner a disposición de investigadores y "del público en general" muchos documentos.

"Una comunidad política que se precie debe considerar a sus archivos como la parte esencial de su ADN, aquello que tiene que poner a disposición de sus historiadores para que elaboren la verdadera memoria de la comunidad", ha remarcado el presidente de Aragón.

Lambán ha sido el primer presidente de esta Comunidad Autonóma que visita el Archivo Histórico Provincial, y se ha comprometido a "acometer de una vez por todas el Archivo de Aragón, sin prisa pero sin pausa".

X CONDE DE ARANDA

Con motivo de la presentación de la revista, el presidente de Aragón ha repasado la vida de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda, ilustre figura aragonesa de gran proyección histórica y cultural, clave para la política europea del siglo XVIII, que nació en Siétamo (Huesca) en 1719 y que protagoniza el número de la revista.

Lambán ha recordado que el primer Consejo de Gobierno del ejecutivo cuatripartito fuera de su sede se celebró el pasado 19 de diciembre en Siétamo donde se firmó una declaración institucional que reconoce a Aranda como una figura de "extraordinaria importancia de la Ilustración, cuales fueron la fe y cultivo de la razón y el conocimiento, la práctica del ideal científico aplicado a múltiples materias del saber, la aproximación humanista que se aproxima al cosmpolitismo".

Para difundir la obra de este noble aragonés, en Siétamo se adelantaron ya algunas acciones que este viernes se han presentado, como la catalogación y digitalización del fondo de la Casa de Híjar, que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, y que contiene documentación perteneciente a la casa de Aranda. Al mismo tiempo, la edición del boletín de los Archivos de Aragón, (DARA), dedicado monográficamente al Conde de Aranda y a la documentación que guardan los Archivos Históricos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Lambán también ha detallado otras iniciativas que pretende impulsar el Ejecutivo aragonés, como la elaboración de una Unidad Didáctica dedicada al Conde de Aranda, para que los docentes de ESO y Bachiller puedan acceder a la misma a través de las herramientas digitales pertinentes.

Asimismo, se trabaja sobre una actuación sobre el Museo de San Juan de la Peña, donde extender al máximo el espacio dedicado al Conde de Aranda, donde ya se conserva el traje con el que fue enterrado, y se incluirá una explicación del modo en que Aranda impulsó el Panteón Neoclásico. El presidente aragonés también ha expuesto que se estudia la publicación de un buen epistolario del Conde, que por su trayectoria puede resultar de gran interés.

HERRAMIENTA COOPERATIVA

DARA es el sitio web del Sistema de Información de los Archivos de Aragón, una herramienta cooperativa del Gobierno de Aragón en el que participan Diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos, asociaciones, fundaciones e instituciones públicas y privadas, entre las que destacamos la Real Academia de Historia.

En DARA es posible consultar más de 3.000 referencias de expedientes y documentos relativos al condado de Aranda en la época del X Conde procedentes del Archivo de la casa Ducal de Híjar-Aranda, una donación de los titulares de la casa de Alba al Gobierno de Aragón, gestionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Muchas nuevas referencias han sido digitalizadas recientemente y el proyecto actual es que el resto de los fondos relativos a la figura y época del X Conde se digitalicen en los próximos meses.

Paralelamente, se están catalogando fondos de otras series de la Real Audiencia de Aragón relacionadas con la actividad política del Conde como ministro de la Corona y Presidente del Consejo de Castilla, concretamente unos 30.000 expedientes que están siendo seleccionados en estos momentos.

DISPONIBLE EN EL PORTAL

El número 20 de la revista presentado este viernes está disponible a través del portal DARA-Documentos y Archivos de Aragón, acompañado de una selección de documentos del Archivo de la casa Ducal de Híjar-Aranda relativos al X Conde.

La publicación ha contado con la colaboración de investigadores y archiveros que han profundizado en la figura de Pedro Pablo Abarca de Bolea, recorriendo su trayectoria personal y pública, que supone el reconocimiento de un aragonés excepcional y universal que merece ser recordado y celebrado.

Este año 2020 se celebra una Semana Internacional de los Archivos, bajo el lema 'Empoderar sociedades del conocimiento'. Así se quiere dar a conocer la importancia de los archivos y la necesidad de facilitar su acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento