El Ayuntamiento de Valladolid recuerda su objetivo de poner en marcha un Plan de Biodiversidad en este mandato

Este viernes, 5 de junio, se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente, con la biodiversidad como eje, lo que el Ayuntamiento de Valladolid ha aprovechado para recordar su objetivo de poner en marcha un Plan de Biodiversidad durante este mandato.

Fuentes municipales han señalado en un comunicado recogido por Europa Press que esta efeméride se conmemora desde 1974, cada 5 de junio, y en esta ocasión el tema elegido por Naciones Unidas es la biodiversidad, base que sustenta toda la vida en la tierra y bajo del agua y que tiene relación con todos los aspectos de la salud humana.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza.

Además, la aparición de la COVID-19, señalan fuentes del Ayuntamiento "ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana".

Además, han recordado que desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha fijado ya el objetivo de poner en marcha un Plan de Biodiversidad durante este mandato.

Así lo ha afirmado la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, quien ha afirmado que "en esta crisis sanitaria, en esta pandemia que estamos atravesando, comprobamos que la salud y la seguridad de las personas están íntimamente relacionadas con una buena calidad del Medio Ambiente, con los servicios que nos proporcionan agua o una buena calidad del aire, por ejemplo".

Por eso, el Ayuntamiento, se compromete a mantener el trabajo, al igual que por el Plan de Emergencia de la Contaminación que puso en marcha hace unos años, "también para tomar medidas estructurales por el bienestar y la salud de la ciudadanía, todo amparado por la nueva Ley de Cambio Climático que se está tramitando actualmente en el Congreso".

"JUNTOS RECICLAMOS VIDRIO"

La importancia del reciclaje es también uno de los aspectos en destacar en este Día del Medio Ambiente y desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, se ha colaborado con la campaña "Juntos reciclamos vidrio" puesta en marcha por Ecovidrio.

El reciclaje de envases de vidrio en Valladolid se ha mantenido a pleno rendimiento durante las semanas de confinamiento.

Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en el Real Decreto-ley del 29 de marzo.

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, se realiza por medio del contenedor verde, el famosos iglú, de los que existen 1.016 en Valladolid, lo que supone un contenedor por cada 294 ciudadanos.

En el año 2019 se separaron 5.746.942 kilos de vidrio, una media de 19,23 kilogramos por habitante, por encima de la media nacional de 18,5 kg/hab.

Por ello, con el objetivo de mantener el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de planeta, Ecovidrio donará 6.000 euros a Cruz Roja en Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales.

Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía, que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde apostando por el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento