Tanta Europa
Tanta Europa

España e Italia piden fijar de forma "urgente" criterios comunes para reabrir las fronteras en la Unión Europea

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una imagen de archivo.
El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una imagen de archivo.
Moncloa
El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en la que expresan la necesidad "urgente" de que la Unión fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.

En la misiva, Sánchez y Conte proponen que el levantamiento de los controles fronterizos entre los países de la UE se haga de manera "coordinada, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes", bajo el liderazgo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Todo ello con el objetivo de que se restablezca de manera plena la libertad de movimientos en el seno de la Unión y el espacio Schengen.

Ambos mandatarios piden a la Comisión que actúe lo antes posible, pues se acerca la fecha en la que muchos Estados Miembros va a abrir sus fronteras a los turistas. "De cómo se lleve a cabo este proceso determinará en buena medida la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis", aseguran.

Movimientos internos y con terceros países

Respecto a la recuperación de la libertad de movimientos en el espacio de la Unión o el espacio Schengen, Italia y España, dos de los países europeos más golpeados por la pandemia y con un mayor atractivo turístico, subrayan que "será de vital importancia que todos los Estados Miembros se comprometan a compartir la información necesaria con la autoridades europeas".

En lo que se refiere a las fronteras exteriores de la Unión, ambos dirigentes demandan que se haga mediante un proceso "gradual y coordinado" en base a una serie de criterios, como pueden ser los umbrales de incidencia de la COVID-19 en terceros países.

"Es esencial que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria que estén armonizados y acordados por todos", ha destacado la ministra Portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento