Facebook etiquetará a los medios de comunicación controlados por el Estado

Facebook ha consultado a más de 65 expertos para poner en marcha la etiquetación de medios controlados por el Estado
Facebook ha consultado a más de 65 expertos para poner en marcha la etiquetación de medios controlados por el Estado.
Facebook

Queremos ayudar a que la gente comprenda mejor quién está detrás de las noticias que ve en Facebook”. Así comienza el comunicado en el que Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook, anuncia que la red social ha comenzado a etiquetar a los medios de comunicación que estén controlados por el Estado.

Es algo en lo que llevan tiempo trabajando y el objetivo es que todos los usuarios de una de las redes sociales más utilizadas sepan si las noticias vienen de una publicación que puede estar bajo la influencia de un gobierno. Más adelante, apunta Gleicher, también etiquetarán los anuncios de estos medios y los bloquearán en Estados Unidos.

Estas etiquetas con las que Facebook identificará a los medios de comunicación controlados por el Estado se mostrarán en la vista global de las páginas, además de en la propia página y en la sección de ‘Transparencia’ de la misma. Por añadidura, en Estados Unidos la etiqueta aparecerá en las publicaciones en ‘News Feed’.

Más de 65 expertos asesoran a Facebook para etiquetar a los medios controlados por el gobierno

Explica Gleicher que, para poner en marcha esta iniciativa, han consultado a más de 65 expertos de todo el mundo especializados en medios, gobernanza, derechos humanos y desarrollo.

“Los gobiernos continúan utilizando mecanismos de financiación para controlar los medios, pero nuestra definición de medios controlados por el Estado se extiende más allá de sólo evaluar el control financiero o la propiedad e incluye una evaluación del control editorial ejercido por el gobierno”, dicen.

Para que Facebook etiquete a los medios controlados por las administraciones han desarrollado una serie de criterios, por ejemplo, analizan el ‘Quiénes somos’, inquieren en la información sobre sus propietarios, miembros de la junta, personas designadas por el gobierno en puestos de liderazgo, pautas editoriales, diversidad de fuentes, financiación, rendición de cuentas o evaluaciones externas.

Si Facebook etiqueta a un medio, y los responsables del mismo creen que es un error, pueden apelar proporcionando documentación adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento