Coronavirus.-La US elabora más de 500 planes para adaptar el acceso y la movilidad en sus instalaciones

La Universidad de Sevilla (US) ha recibido hasta el momento más de 500 planes organizativos que regulan los flujos de personas para el acceso y movilidad dentro de los edificios y centros universitarios, documentos que también regulan el uso compartido de espacios de trabajo como secretarías, laboratorios, conserjerías y despachos, según informa en un comunicado.
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La mayoría de estos planes recoge, según las necesidades del servicio y tipo de tarea, medidas organizativas tales como turnos, rotaciones y flexibilidad horaria o medidas de protección colectiva. Estas últimas afectan, especialmente, a puestos de atención al público y comprenden la instalación de mamparas o el cumplimiento de normas higiénicas individuales, como el uso de mascarillas, guantes, hidrogeles o material de protección y de limpieza para los equipos compartidos.

Además, los servicios de la US van poco a poco reactivándose tras el cierre impuesto por la crisis sanitaria. En concreto, las 17 bibliotecas de la Universidad han reanudado los servicios de devolución y préstamo con un sistema de cita previa que evita las aglomeraciones, una organización del trabajo que "minimiza el contacto entre personas y un procedimiento de cuarentena para el material que se intercambia".

En cuanto a los diferentes servicios administrativos, todas las secretarías prestan servicios de atención telemática y, desde el inicio de la desescalada, el 80 por ciento también tienen atención presencial para "trámites ineludibles". Asimismo, el Registro General de la US ha vuelto a abrir sus puertas, aunque los usuarios deben solicitar cita previa antes de acudir, y mantiene la atención telemática.

En este sentido, junto a los planes organizativos y de medidas preventivas de cada servicio, se han elaborado instrucciones específicas que regulan la necesidad de cita previa, control de accesos, medidas de separación, aforos, así como las medidas higiénicas individuales e instrucciones en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona positiva en Covid. "Se pretende así homogeneizar el acceso de la comunidad universitaria y del público en general a las instalaciones de la US".

La actividad investigadora, que requiere de espacios y equipos singulares, "se puede considerar normalizada", mientras que la vuelta a los laboratorios y zonas de investigación -incluidos el Citius- ha supuesto el establecimiento de medidas organizativas con objeto de garantizar la distancia de seguridad de dos metros, y en aquellos casos en los que no ha sido posible mantener la distancia se han proporcionado equipos de protección individual, añade el comunicado.

La reanudación de los plazos que afectaban a convocatorias o a trámites administrativos, suspendidos al comienzo del estado de alarma, ha permitido continuar con los "procesos selectivos inconclusos" en las diferentes convocatorias de empleo del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador. De este modo, se han reanudado los procedimientos selectivos de personal docente e investigador tanto en régimen laboral como funcionario. La US está trabajando en el plan de reanudación del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) y del Servicio de Actividades Deportivas (Sadus).

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