La galería Espai Cavallers de Lleida inaugura la exposición 'Nocturn' de Josep Maria Cazares

La galería de arte Espai Cavallers de Lleida inaugura este viernes la exposición de pinturas 'Nocturn', del artista barcelonés afincado en Lleida Josep Maria Cazares, protagonizada por el mundo de la noche y personas que se mueven en soledad y distantes en una ciudad solitaria.
Cartel de la exposición ‘Nocturn’
Cartel de la exposición ‘Nocturn’
Maria Capdevila

"Lleida, Los Ángeles y La Habana aparecen fugazmente en la exposición pero la mayoría de los cuadros muestran espacios anónimos: calles, rincones, edificios e interiores que podrían ser en cualquier ciudad del mundo, en una época no actual", ha asegurado la galería este viernes en un comunicado.

En 'Nocturn', según Espai Cavallers, Cazares crea diferentes juegos de planos y contraplanos con que los protagonistas de algunas de las pinturas aparecen en otros, como figuras secundarias.

"El público puede imaginar una microhistoria en cada una de las obras y también a partir de los cuadros que dialogan entre ellos, interconectados a través de los personajes compartidos", ha apuntado la galería.

Con la muestra 'Nocturn', Cazares vuelve a la pintura después de una pausa de diez años durante la que se ha centrado más en su vertiente como diseñador gráfico, gestor cultural, ilustrador y dibujante de cómic, y está a punto de publicarse la novela gráfica 'Checkpoint', que ha creado junto con el guionista Miguel Ángel Bergés.

Josep Maria Cazares (Sant Vicenç de Castellet) se dedica profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustración, ha publicado en los diarios Segre y Nou Diari, en Editorial Planeta y en revistas como El Víbora Mamagraf, Man, Jazzology y La Confidencial, y ha participado 50 exposiciones.

Cazares ha publicado tres cómics: 'El secret de la diadema', con guión de Jose Ramon Jové; '1936. Memòria d'un estiu', con Miquel Àngel Bergés, y 'La caiguda de Lleida, 300 anys", con Josep Vallverdú, además la novela gráfica 'El Nord' (Premi Lleida de Narrativa 2007), con textos de Miquel Àngel Bergés, que se ha traducido al castellano como 'Calle del Norte'.

El artista es productor ejecutivo y grafista de Som Cinema-Festival de Cinema i Audiovisual Català y diseñador del JazzTardor, y forma parte del equipo de consejeros del departamento de Arte y Patrimonio del Institut d'Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento