¿Qué es la radiactividad?

  • Es la propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones.
Una fuente radiactiva, en una imagen de archivo.
Una fuente radiactiva, en una imagen de archivo.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE MÉXICO

La radiactividad se define, en rasgos generales, como la "propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones, y cuya unidad de medida en el sistema internacional es el becquerel", según la RAE

Según la web de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, las radiaciones generadas pueden ser de tres tipos: 

  1. Alfa: es un flujo de partículas positivas constituido por dos protones y dos neutrones.
  2. Beta: es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos.
  3. Gamma: es un flujo de ondas electromagnéticas de alta energía si proviene de la reestruccturación del núcleo o de mucha energía si proviene de la reestructuración de capas profundas del átomo (rayos X).

La radiactividad natural y la artificial

La radiactividad puede ser de dos tipos: natural o artificial, tal y como informa el blog específico de Energía Nuclear.

La radiactividad natural es aquella que se presenta en la naturaleza por las cadenas de elementos radiactivos naturales y de origen no antropogénico. Está presente constantemente en el medio ambiente.

Esta radiactividad natural puede aumentar en un punto concreto debido a las causas naturales como, por ejemplo, la erupción de un volcán, o por causas humanas indirectas, como una excavación en el suelo para hacer los cimientos de un edificio. También por la explotación de la energía nuclear.

Por su parte, la radiactividad artificial es toda radiactividad o radiación de origen humano, por lo que la única diferencia entre radiación natural y la radiación artificial es su procedencia. Los efectos de ambas radiaciones son idénticos.

Algunos ejemplos de radiactividad de origen artificial son: los tratamientos médicos, como las radiografías, la medicina nuclear, algunos procedimientos industriales o el armamento nuclear. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento