La Universidad de Oviedo consigue financiación europea para detectar el SARS-Cov2 en muestras ambientales

Un proyecto de la Universidad de Oviedo ha conseguido financiación de la Unión Europea para detectar el SARS-Cov2 en muestras ambientales. La iniciativa, coordinada por Alba Ardura, investigadora Juan de la Cierva del Departamento de Biología Funcional, acaba de ponerse en marcha y se desarrollará hasta el 1 de octubre.
rpt
rpt
20M EP
rpt

La catedrática Eva García Vázquez, del Departamento de Biología Funcional, y el profesor titular Eduardo Dopico, del Departamento de Ciencias de la Educación, forman parte del equipo investigador. La financiación se enmarca en la convocatoria europea EOSC secretariat-COVID-19 Fast Tracking Funding.

"Con el fin de saber a tiempo dónde está o ha estado presente el virus, y así descubrir zonas de infección inadvertidas o posibles lugares en los que persista, el personal investigador desarrollará una aplicación para móviles para hacer accesibles los resultados geolocalizados del monitoreo ambiental a agencias de salud y científicos y científicas de todo el mundo", señalan desde la institución académica en nota de prensa.

De este modo, se propone desarrollar y validar in situ, para uso inmediato en el campo, una metodología para identificar inequívocamente el SARS-Cov-2 a partir de su ARN. Con ese objetivo, se utilizarán cebadores específicos ya utilizados para su detección en humanos.

El estudio piloto de este proyecto tendrá lugar en Mieres y en el pueblo de montaña de Urbiés. La ciudadanía participará a través de una convocatoria de voluntarios y voluntarias lanzada desde el Ayuntamiento, con todas las medidas de seguridad necesarias (máscaras higiénicas, guantes, control de temperatura). Se organizarán en pequeños equipos y ayudarán a recolectar muestras, participarán en el análisis in situ y cargarán los resultados en la aplicación desarrollada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento