La presión vecinal logra el desalojo de dos pisos okupados en Portugalete

  • Los vecinos han pasado una hora gritando consignas hasta que el okupante de la vivienda ha accedido a abandonarla.
Unos vecinos de Portugalete consiguen desalojar a unos okupas.
Unos vecinos de Portugalete consiguen desalojar a unos okupas.
ATLAS
Unos vecinos de Portugalete consiguen desalojar a unos okupas.
En Portugalete, Vizcaya, se están viviendo tensión por la ocupación de varias viviendas. En la noche de este jueves la Ertzaintza desalojaba una de ellas tras la presión de los vecinos. Horas antes los agentes sacaban de otra a una pareja de jóvenes. Se habían vuelto a instalar tras ser expulsados por los vecinos, que están hartos de los robos y de la violencia.

Una persona que ocupaba ilegalmente una vivienda en la calle Arantza del barrio de Repélega, en Portugalete (Bizkaia), ha accedido en la noche de este jueves a desalojar el piso después de que un centenar de vecinos se concentrarán en las inmediaciones para reclamar que abandonara el inmueble.

Los vecinos, que en la noche anterior consiguieron el desalojo en circunstancias similares de otro piso del mismo barrio, han vuelto a concentrarse sobre las 22.00 horas en las inmediaciones de la vivienda, en el número 11 de la calle Arantza, aunque no han podido acercarse al piso okupado porque un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha cortado la vía para evitar enfrentamientos, aunque se han producido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes.

Han permanecido durante alrededor de una hora gritando consignas contra la presencia de okupas en el barrio, hasta que el okupante de la vivienda ha accedido a abandonarla sobre las once de la noche ante la presión vecinal, sin que se hayan producido enfrentamientos, según fuentes de la Ertzaintza.

Ya consiguieron otro desalojo el día anterior

Una situación similar se vivió durante la noche anterior en el mismo barrio de la localidad vizcaína, cuando dos hombres que okupaban un piso de la calle Federico Martínez accedieron a desalojarlo, protegidos por un pasillo formado por agentes de la policía vasca, ante la presión de los vecinos concentrados frente a la casa.

En este caso, la concentración pudo estar motivada por un robo con violencia a una mujer durante la mañana del miércoles en la misma calle, cuyo presunto autor, que fue detenido, podría estar relacionado con la vivienda okupada, según informaron fuentes policiales.

El Ayuntamiento de Portugalete ha tapiado la entrada de esta vivienda y hará lo mismo con la desalojada anoche para evitar que vuelvan a ser okupadas ilegalmente.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha declarado a Efe que la presencia de los okupas había provocado “intranquilidad" en el barrio, y que los vecinos, de forma espontánea, se concentraron frente a la vivienda “para decirles que no los querían en el barrio y que se fueran”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento