Remedios caseros para eliminar llagas en la lengua fácilmente

Lengua, boca, dientes
Lengua, boca, dientes
OLEG MAGNI/PEXELS - Archivo
Lengua, boca, dientes

Es común que muchas personas hayan presentado alguna vez en su vida llagas o úlceras en la boca, sobre todo, en la lengua. Estas llagas aunque no suponen un afección grave, son muy molestas a la hora de hablar o comer.

Las llagas constituyen "lesiones ulcerosas de forma redondeada u ovalada, con apariencia blanquecina, que pueden presentar diferentes tamaños". Deben ser heridas superficiales, es decir, que no presenten supuración o cualquier otro signo de infección, explican desde las clínicas dentales de Sanitas.

¿Por qué se forman llagas en la boca?

No se conoce la causa exacta que puede provocar la aparición de úlceras en la boca, pero se cree que el estrés o las lesiones por traumatismo son la causa más frecuente, tal y como informan desde las clínicas dentales de Adeslas

Por otro lado, algunos alimentos como las frutas y las verduras cítricas pueden también desencadenar la aparición de úlceras en la boca o empeorar el problema. 

Además, una superficie dental afilada de la propia boca, un aparato dental o las dentaduras mal ajustadas, también pueden desencadenar estas llagas bucales. el tabaquismo, el consumo de algunos fármacos o las alteraciones hormonales también pueden estar relacionados con la aparición de úlceras.

Por último, las úlceras bucales complejas pueden ser causa de un débil sistema inmunológico, de problemas nutricionales, como falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o deficiencia de hierro o de enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

¿Cómo curar las llagas de la boca?

Las llagas no tienen un tratamiento específico que las elimine, ya que estas úlceras desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. De este modo, se pueden seguir unos consejos para evitar su aparición frecuente, como evitar los alimentos irritantes y llevar a cabo una higiene correcta y diaria de la boca.

Sin embargo, sí que se pueden utilizar algunos remedios caseros para acelerar el proceso de cicatrización. Estos son algunos de los que proponen desde la web de Institutos Odontológicos

  1. Glicerina: aplicar regularmente glicerina en las partes afectadas de la lengua ayuda a la cicatrización en muy poco tiempo. Además, ayuda a aliviar el dolor.
  2. Agua con sal: hacer gárgaras con sal diluida en agua tibia es un buen remedio para limpiar y desinfectar la boca, por lo que se acelera el proceso de curación. Hay que hacerlo cuatro o cinco veces al día.
  3. Papaya: la papaya es conocida por ser uno de los remedios caseros para las llagas más útil, por lo que conviene incluir esta fruta en la dieta para ayudar a su curación. También el plátano verde y las manzanas. 
  4. Cúrcuma con leche: beber un vaso de leche tibia mezclada con media cucharadita de cúrcuma, dos veces al día, ayuda a curar el dolor y las llagas de la lengua más rápido.
  5. Vitamina C: consumir alimentos con vitamina C puede ser muy beneficioso para terminar con las llagas. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento