PP pide al Gobierno que "reconsidere" su postura, "no perjudique" a 15 municipios y avala la legalidad de los convenios

El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha exigido al Gobierno regional que "piense, recapacite y reconsidere su posición" tras la puesta en marcha de los procedimientos de lesividad contra 16 convenios de cooperación firmados en la extinta Consejería de Fomento y Política Territorial en 15 ayuntamientos riojanos el pasado verano tras observar, según el Gobierno, "notables irregularidades".
PP LA RIOJA - Archivo

Carlos Cuevas, quien fuera el responsable de dicha Consejería en la pasada legislatura, ha querido defender su gestión y la del Partido Popular este viernes ante "dichos ataques" una rueda de prensa en streaming dejando claro que esos convenios "están firmados de forma correcta" y absolutamente todos "estaban incluidos en la programación, aunque fueran en forma de borrador".

Para el diputado autonómico es "fundamental" que el Gobierno regional "recapacite" porque "para atacar al PP no debe perjudicar a quince alcaldes riojanos de todos los colores".

Ante ello, ha continuado, "pido al Ejecutivo que no perjudique a quince pueblos y que se ponga en el lugar de los alcaldes de esas localidades que están preocupados o en el de las empresa adjudicatarias de dichas obras o en el de sus trabajadores".

En otro momento, ha reflexionado Cuevas, "esto podría entrar dentro del juego político normal, aunque se ataque a un partido o una persona, pero con la situación que estamos viviendo en el país y en La Rioja por la Covid-19 que el Gobierno de La Rioja se dedique a dificultar la vida de quince Ayuntamientos, de unos 5.000 riojanos y de numerosas empresas me parece que es profundamente inoportuno e injusto".

"IGUALDAD Y TRANSPARENCIA"

Durante su intervención, Cuevas ha indicado que "puede que al actual Gobierno le gusten más o menos esos convenios pero podemos defender desde el PP que, en la anterior legislatura, tratamos a todos los Ayuntamientos de La Rioja por igual".

Desde el PP, ha continuado, "el anterior presidente, José Ignacio Ceniceros, atendió puntualmente las peticiones de todos los alcaldes, fueran del color que fueran. En porcentaje de ayudas, en igualdad de trato y de criterios para todos y siempre en función de las necesidades de cada uno".

Con esa norma, ha explicado Cuevas, "se firmaron más de 120 convenios con alcaldes 'de todos los colores'" pero, como en todo, "cada uno tiene sus propios trámites y su propia maduración y, por tanto, unos fueron más ágiles y otros no tanto pero absolutamente todos estaban en el borrador inicial del Plan Estratégico".

En este punto, Cuevas ha informado de algunas de las localidades presididas por el PSOE con quienes se firmaron convenios como Alesanco, Arnedo, Castroviejo, Canales de la Sierra, Casalarreina, Cervera, Corera, Haro, Herce, Ollauri, Pedroso, Ventosa, Bobadilla, Bañares... "nadie puede hablar de discriminación en el trato".

Por ello, garantiza Cuevas, "es falso cuando dicen que se firmaron deprisa y corriendo, todos empezaron en 2015 y algunos se desarrollaron con más agilidad y otros, por su propio procedimiento, con menos".

Eso sí, ha afirmado Cuevas, "nada se ha hecho de espaldas a las instituciones y a la sociedad porque de todo ello se ha informado trimestralmente al Parlamento de La Rioja, también a través de los medios de comunicación y de los cauces oficiales del Gobierno de La Rioja".

Con respecto a que estos últimos convenios se firmaron estando en funciones, Carlos Cuevas ha recordado al PSOE que, durante el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, éste firmó "3.067 convenios" por cuanto "parece difícil sostener que un Gobierno en funciones no pueda firmar convenios cuando el Gobierno de España si que lo ha hecho".

Finalmente, desde el PP han asegurado que están en contacto con los alcaldes de estos quince ayuntamientos quienes, según Cuevas, "están inquietos ante esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento