OFRECIDO POR AIGÜES DE BARCELONA
La FP Dual combina la formación en el centro del estudiante con su actividad productiva en la empresa.
La FP Dual combina la formación en el centro del estudiante con su actividad productiva en la empresa.
AGBAR

El sector del agua abre nuevos horizontes de empleabilidad

  • Aigües de Barcelona impulsa la FP Dual en un ejemplo de colaboración público-privada.
  • La tecnificación e innovación propias de este ámbito permiten generar puestos de trabajo de calidad.

El mercado laboral es uno de esos sectores que está en proceso continuo de transformación, sobre todo, en una época marcada por la incesante evolución tecnológica. Esta realidad implica que, en muy cortos periodos de tiempo, aparecen nuevos puestos de trabajo, unos empleos que, a su vez, abren un amplio abanico de horizontes para los estudiantes. Una situación que hace vital que la formación esté adaptada a las necesidades de las empresas, función para que está precisamente diseñada la Formación Profesional Dual (FP Dual).

En el sector del agua, la Escuela del Agua es el referente de la FP Dual, promoviendo esta modalidad formativa desde hace ocho años en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y comunidades autónomas.

La FP Dual es la modalidad en la que el estudiante combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. De esta manera, se establece una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros de formación profesional y las empresas, mejorando el proceso de aprendizaje de los estudiantes y ayudándoles a desarrollar las competencias profesionales en un entorno laboral real.

Un ciclo formativo de grado superior para Cornellà

Actualmente se imparten programas duales del sector del agua en centros públicos de Tarragona y Granollers, y para el curso 2020-21 se sumará el Institut Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat, lo que permitirá a los nuevos estudiantes del área metropolitana cursar el ciclo formativo de grado superior entre el centro y Aigües de Barcelona.

La Escuela del Agua es el referente de la FP Dual, con programas en centros de Tarragona, Granollers y Cornellà

"La FP Dual es una excelente oportunidad de colaboración público-privada para la aportación de valor social en el ámbito formativo", afirma Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua. Desde aquí se coordina la implementación de los programas de formación dual, trabajando codo con codo con los docentes de los institutos y los expertos de referencia de Aigües de Barcelona y Sorea, empresas líderes del sector del agua en Cataluña.

Este enfoque repercute, según Pejó, en el fomento del empleo de calidad: "Un profesional con una buena base formativa tiene mayor capacidad de aportación de valor en su empleo, tanto a corto plazo, por los aprendizajes específicos que ha adquirido, como a medio plazo, por su mayor capacidad de aprender continuamente". Al mismo tiempo, es una apuesta por la productividad de las empresas y la competitividad de los sectores económicos, ya que disponer de formaciones más ajustadas a la realidad laboral presente impulsa la eficiencia y la mejora continua de los servicios.

Un modelo que funciona

La Escuela del Agua basa su éxito en las alianzas educativas y en la colaboración público-privada.

- 150 alumnos formados: con una empleabilidad en torno al 80% de quienes finalizan el ciclo formativo de grado medio. Con el superior, se añaden además alumnos que optan por seguir estudiando.

- 2 ciclos formativos: Ciclo formativo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y Ciclo formativo de grado Superior en Gestión del Agua. Tres centros públicos en Catalunya: El Institut Pere Martell de Tarragona, la Escola Municipal de Treball Granollers y el Institut Esteve Terrades de Cornellà de Llobregat.

- 13 empresas vinculadas a Agbar acogen alumnos, entre las que destacan Aigües de Barcelona en el Área Metropolitana; EMATSA y Comaigua en el Camp de Tarragona; y Sorea en Vallès, Maresme y Terres de l’Ebre.

Más información en: fpdualaigua.info