Los escolares vascos son cada vez más reacios al tabaco

  • El Gobierno vasco lo detecta en sus campañas.
  • El tabaquismo pasivo mata a 100 personas al año en Euskadi.
  • Una nueva web localiza bares sin humo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Pese a las prohibiciones surgidas de la ley anti tabaco, en Euskadi hay todavía muchos niños expuestos al humo de los cigarros. De hecho, aproximadamente un tercio de los chavales en edad escolar conviven con el humo en su propio hogar. Aun así, «los niños vascos son cada vez más reacios al tabaco», señaló ayer Carmen Vicioso, directora de Drogodependencia del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Aunque no ofrece datos, el Gobierno vasco ha podido detectar esta impresión gracias a «las campañas de sensibilización en los colegios».

No obstante, el tabaco sigue siendo un gran problema entre la población vasca y, pese a que los fumadores fuman cada vez menos cigarrillos, no acaban de dejarlo.

Según el área de Drogodependencia, en los últimos 16 años se ha mantenido el número de fumadores (un 35,8% de la población), pero ha descendido considerablemente, casi la mitad, el porcentaje de consumidores intensivos (más de un paquete al día). De ser el 19,4% de la población en 1992 al 10,7% de la actualidad.

Pero  los problemas del tabaco no afectan únicamente a los que lo consumen. El tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte evitable entre los que no fuman, y acaba con la vida de entre 70 y 100 vascos cada año.

Para luchar contra la exposición al humo en lugares en los que aún es de considerables proporciones, los bares, el Gobierno vasco se ha sumado a la Red Respira de Espacios libres de humo . Se trata de una página web que localiza aquellos establecimientos hosteleros en los que no está permitido fumar. Fue presentada ayer en Bilbao y ofrece a los locales un soporte en el que anunciarse, además de proporcionar a los ciudadanos

una guía para encontrarlos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento