Detenido por someter a mutilación genital a sus tres hijas tras decirles que las iba a vacunar contra el coronavirus

  • Ocurrió en Egipto, y el médico que practicó las operaciones también ha sido procesado.
Imagen de una de las campañas lanzadas por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero ante la Mutilación Genital Femenina.
Imagen de una de las campañas lanzadas por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero ante la Mutilación Genital Femenina.
OLIVIER ASSELIN / UNICEF / WIKIMEDIA COMMONS

La Fiscalía de Egipto ordenó el procesamiento de un médico y de otro hombre por someter a las tres hijas de este último a mutilación genital femenina (MGF), tras llevarlas a una clínica bajo el engaño de que iban a ser vacunadas contra el coronavirus.

Según informó la Fiscalía en un comunicado difundido este jueves en su página web con fecha del miércoles, las niñas, todas menores de 18 años, informaron a su madre -divorciada del padre- de la situación y la mujer puso el incidente en conocimiento de las autoridades.

Las investigaciones policiales y el informe del médico forense confirmaron el hecho y el incidente organizado de antemano con engaño.

Médico y padre han sido acusados por la mutilación y por ponerse de acuerdo para cometer el delito, según la Fiscalía.

El Ministerio Público subrayó su intención de abordar este tipo de crímenes y la necesidad de agravar el castigo para su autor si es médico.

Práctica pohibida, pero muy extendida

De acuerdo con datos difundidos por la ONU, más de un 90% de las mujeres casadas de entre 15 y 49 años han sido sometidas a la MGF en Egipto, que lidera las estadísticas en Oriente Medio sobre esta práctica.

El 82% de las mujeres que han sufrido la MGF, una práctica castigada penalmente en Egipto, fueron operadas en un centro clínico, una tendencia al alza en este país, según un informe del Ministerio de Salud egipcio publicado en 2014.

El Gobierno egipcio prohibió las ablaciones en 2008 y, en 2016, las tipificó como delito en su código penal, pero su práctica continua extendida en áreas rurales, donde se llega a realizar con instrumentos rudimentarios y no esterilizados como cuchillas de afeitar.

En febrero, una niña de 12 años murió tras ser sometida a MGF por un médico que se encuentra libre, según indicó este jueves a Efe la Fundación Los Cinco, dedicada a la lucha contra este mal.

En 2013 otra niña de 13 años murió en una situación similar, que se convirtió en un caso emblemático porque supuso la primera condena de un médico por practicar la mutilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento