Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de Trump y Biden

  • Intentaron acceder a las cuentas de correo de Gmail de empleados de ambas, según reveló Google.
El ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, y el presidente, Donald Trump.
El ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, y el presidente, Donald Trump.
TRACIE VAN AUKEN - DAVID MAXWELL / EFE

Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles candidatos a la Presidencia de Estados Unidos en noviembre, Donald Trump y Joe Biden, según reveló Google este jueves.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el director del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, Shane Huntley, explicó que los ataques se dirigieron a las cuentas de correo electrónico de Gmail de trabajadores de ambas campañas, pero que por el momento no tienen constancia de que lograsen acceder a ninguna de ellas.

"Hemos enviado a los usuarios [las campañas de Trump y Biden] una alerta de ataque gubernamental y hemos informado de ello a la Policía federal", escribió Huntley, quien especificó que los grupos iraníes y chinos involucrados han sido identificados con los nombres APT35 y APT31, respectivamente.

El director de Análisis de Amenazas también lanzó un mensaje a cualquier persona que pueda estar trabajando para una campaña política de cara a las elecciones del 3 de noviembre, les alertó de que sus cuentas personales pueden convertirse en objetivo de los hackers y les recomendó usar sistemas de autentificación de dos factores o de protección avanzada.

Una práctica frecuente

Este tipo de ataques foráneos a campañas políticas de EE UU vienen siendo relativamente habituales en los últimos años, y en la mayoría de casos -como en el presente- se trata de intentos de phishing, una táctica consistente en ganarse la confianza de la víctima fingiendo la identidad del emisario del correo y pidiendo que se faciliten datos personales.

"Somos conscientes de que un actor foráneo ha tratado infructuosamente de acceder a las cuentas de correo electrónico personales de nuestra campaña. Sabíamos desde el principio que nuestra campaña sería objeto de estos ataques y estamos preparados para ellos", indicaron en un comunicado desde el equipo de Biden.

La campaña de Trump, por su parte, aún no ha emitido ninguna reacción a la información.

En el más que probable caso de que sean confirmados como candidatos en las respectivas convenciones del Partido Demócrata y del Republicano, Biden y Trump se enfrentarán en noviembre para ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento