Vox y PSOE trasladan al Gobierno que ven "insuficiente" su plan de recuperación

  • Los grupos trasladan sus propuestas de mejora a Díaz Ayuso y Aguado en la primera jornada de reuniones con los portavoces.
Este jueves ha sido la primera vez que se reúnen la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, socia de investidura de ambos.
Este jueves ha sido la primera vez que se reúnen la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, socia de investidura de ambos.
Alberto Cuéllar/ Vox

Cordialidad y predisposición a trabajar para llegar a acuerdos sobre cuál debe ser la senda de la recuperación de la crisis en Madrid. Este podría ser el breve resumen que dejó la primera jornada de la ronda de contactos bilaterales entre el Gobierno y los portavoces de la Asamblea regional. La ronda se inició este jueves con Vox, tal y como había establecido la presidenta Isabel Díaz Ayuso y acordado el Consejo de Gobierno, y continuó con el PSOE.

Díaz Ayuso recibió a Rocío Monasterio sobre las 17:00 horas acompañada del vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; y el responsable de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Más de una hora duró el encuentro con cada grupo, en el que los miembros del Gobierno desgranaron las 30 medidas del plan que han elaborado todas las consejerías. Tanto Vox como el PSOEles plantearon que, bajo su punto de vista, cabe margen de mejora.

La portavoz de Vox propuso reducir el gasto público político para obtener recursos extra que dedicar a reforzar la sanidad y a habilitar más ayudas a las familias y las pymes. También les trasladó la necesidad de frenar la destrucción de empleo y potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo, además de un cambio de modelo en residencias que evite la vulnerabilidad de los mayores si se dan nuevos rebrotes.

"Hace falta sacar medidas a gran velocidad, por lo tanto aprobaremos la batería de medidas que venga en los próximos días", aseveró la socia de investidura de PP y Cs, que señaló que había acudido a Sol con la intención de dar "estabilidad" al Gobierno en un momento en el que considera que la necesitan.

"El plan que presenta el Gobierno para esta recuperación no llega a ser un proyecto, sino una recopilación de medidas, algunas de ellas dentro del acuerdo de gobierno actual", valoró el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, tras la reunión, que transcurrió en un clima de "cordialidad absoluta", según confesó.

"Con algunas propuestas concretas hemos mostrado hasta qué punto no nos satisface ese plan", agregó el jefe de la oposición. Gabilondo defendió una estrategia alternativa con una docena de puntos y dotada presupuestariamente.

También abogó por que la misma fuese trazada en una comisión creada al efecto en la Asamblea de Madrid, "con luz y taquígrafos" y en un clima "institucional", donde además de los grupos parlamentarios y el Ejecutivo podrían participar agentes sociales, patronal y expertos, según enumeró.

"No se va a superar esto con medidas aisladas del Gobierno, es necesaria la colaboración de todos", opinó el socialista, insistiendo en la necesidad de entendimiento entre fuerzas políticas. A pesar de estas reticencias, Gabilondo mostró la disposición de su grupo a favorecer la aprobación de unos presupuestos "vinculados" a las medidas de recuperación que puedan adoptar los grupos y el Gobierno. "Nuestras prioridades son la defensa de los servicios públicos y la sanidad", señaló

"Aunque tenemos nuestras diferencias, a todos nos une la preocupación y compromiso con Madrid y por buscar las mejores propuestas ante la crisis", escribió en Twitter la presidenta Díaz Ayuso tras las reuniones. 

"Es momento de reconstruir Madrid con el mayor consenso posible", valoró el vicepresidente Ignacio Aguado.

Este viernes, los dos continuarán la ronda de contactos con los portavoces de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y Unidas Podemos, Isa Serra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento