Josep-Ramon Sanromà: "El ICF da liquidez directa, es energía económica en vena para pymes y autónomos"

Josep-Ramon Sanromà Celma, consejero delegado del ICF
Josep-Ramon Sanromà Celma, consejero delegado del ICF
ICF
Josep-Ramon Sanromà Celma, consejero delegado del ICF

El consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Josep-Ramon Sanromà Celma, nos recibe telemáticamente en su despacho desde donde nos explica de forma sencilla algo tan complejo como es el funcionamiento del ICF, el banco público de Cataluña. Una entidad que se ha convertido, a causa de la crisis económica de la Covid-19, en una herramienta necesaria e imprescindible para que muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos obtengan dinero para poder salir adelante. 

La primera pregunta es casi obligada antes de entrar en materia. ¿Explíquenos qué es el ICF?

Somos el gran desconocido Nuestro nombre en sí puede llevar a confusión ya que al ser Institut Català de Finances, parece que nos dediquemos a hacer estudios de mercado, y nada más lejos. 

El ICF, es la banca pública al servicio del crecimiento de los emprendedores, del tejido empresarial y económico de Cataluña para complementar y añadir valor a la financiación privada. También ayudamos a las startup , que es la futura economía del conocimiento. Nosotros ayudamos a hacer crecer a las compañías, al emprendendor... para sumar, para añadir crecimiento al fundador.

¿Y en qué se diferencian de la banca privada?

En nuestro ADN. Somos banca pública, nuestros accionistas son todos los catalanes porque a través del Govern y del Parlament estamos supervisados y gestionados. Además estamos clasificados por Eurostat. Invertimos y damos financiación alternativa y complementaria a la que hace la banca privada a empresas, entidades, autónomos y proyectos público-privado.

Es un tema sutil, pero no dependemos del presupuesto público, es decir cuando presentamos nuestras cifras, estas no impactan en deuda ni en déficit. Nosotros vamos a buscar el dinero a los mercados y con ese dinero financiamos al mundo empresarial. No necesitamos dinero del presupuesto público ni generamos déficit. Además somos miembros de la asociación de bancos públicos europeos, de la que soy miembro de la junta directiva desde el 2014.

¿Pero si yo soy una empresa o un emprendedor por qué es mejor para mí solicitar un crédito con ustedes?

Porque nosotros solo hablaremos de la financiación que tu necesitas, no te venderemos seguros, ni tarjetas ni te pediremos compensaciones. Nosotros la financiación que te damos será limpia, no pedimos nada a cambio. Y la otra gran diferencia es que muchas veces las entidades privadas nos piden a nosotros compartir la financiación al 50%.

Los intereses son de mercado y en algunos casos son más bajos porque tienen algún tipo de bonificación por parte de la Generalitat. Por ejemplo, un préstamo para el alquiler de vivienda social tiene una bonificación de intereses del 2% por parte de la Agència de l'Habitatge de Catalunya. O cuando una empresa realiza una inversión tecnológica a largo plazo, la Dirección General de Indústria bonifica los intereses, por tanto se puede financiar al 0%.

¿Qué condiciones han de reunir las empresas para poder acceder a créditos post-covid-19 del ICF?

Los tres requisitos que han de cumplir las empresas para acceder al crédito son que al cierre del año anterior estén al corriente de pagos a la Seguridad Social, de pago de impuestos, y que no estén en una situación de pérdidas continuadas. Estas son las condiciones generales que marca Europa. 

Cumpliendo estas condiciones y en situación de Covid, podemos conceder hasta un máximo del 25% de la facturación del año pasado si se demuestra que esta necesidad es sobrevenida y el coronavirus ha tenido un impacto directo en tu negocio. Además, existe la opción de préstamo que pueda recoger el periodo de 18 meses de impacto negativo en el se ha dejado de facturar. 

¿Cómo y dónde se solicitan? 

Hay dos formas de solicitar el crédito, por un lado tenemos delegados territoriales en cada una de las comarcas de Cataluña, y luego en nuestra página web icf.cat. Cuando entras en nuestra web te preguntan qué necesitas, y si entras en liquidez Covid-19 te muestra todas las líneas de productos que necesitas. Puedes hacer la solicitud online, o directamente por teléfono y te enviamos un delegado territorial.

Cómo obtener ayuda del ICF
Cómo obtener ayuda del ICF
ICF

Hay sectores que han recibido el impacto del coronavirus como son Cultura y Deporte. ¿Existen líneas específicas, con condiciones especiales para estos sectores? 

Sí, en estos dos sectores realmente muy impactados existen créditos especiales que están subvencionados por los departamentos de Cultura y Deportes. 

En estos casos las condiciones son diferentes, pueden no empezar a devolver el préstamo hasta al cabo de un año y medio. Cada departamento tiene una dotación de 10 millones para este tipo de préstamos, que van de los 20.000 a los 300.000 euros, y por ejemplo en Cultura estamos trabajando para doblar la dotación porque está prácticamente agotada desde que la abrimos hace un mes. La otra dotación es para el Consell Català de l’Esport, destinada a pequeñas entidades deportivas.

Tenemos muy en cuenta que muchas de las empresas tendrán que repensar su futuro a partir de la experiencia vivida. Muchas no abrirán y tendrán que intentar cerrar ordenadamente y empezar otro proyecto de nuevo. 

La situación económica especialmente para pymes, emprendedores y autónomos está siendo en algunos casos asfixiante. ¿Están recibiendo más peticiones de ayuda que en otros períodos?

Mire, en un mes y poco hemos recibido tantas peticiones como lo que normalmente recibimos en un año. Desde el inicio de la crisis se han presentado  2. 800 solicitudes, de las que ya se han aprobado 873 operaciones por valor de 258 millones de euros. Calculamos que se realizarán entre un 50% y un 60% más operaciones que el año pasado.

Precisamente, hace unos días cerraron el balance de 2019. Cuántas empresas recibieron financiación a través del ICF

Durante el año 2019, ayudamos en su financiación a 1.564 empresas y autónomos por un valor de 662,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo del año pasado anterior. Y hemos invertido 138 millones en instrumentos de capital para invertir en empresas básicamente digitales, de ciencias de la vida, y en empresas en crecimiento.

Estas ayudas directas a las empresas se traduce lógicamente en preservar puestos de trabajo. ¿Lo tienen contabilizado?

Sí, estamos hablando de 77 mil puestos de trabajo que mantienen las empresas o que se han incrementado en el momento en que se concede el préstamo. A las 1.564 empresas a las que hemos podido apoyar que les hemos proporcionado adicionalidad a sus propios recursos. 

Pero más allá de las grandes cifras, hemos potenciado la innovación, transformación yi digitalización del tejido económico, así como inversiones para promover el crecimiento empresarial.

Concretaba al inicio de la conversación que el ICF no depende del presupuesto de la Generalitat, pero sí comparte la estrategia. ¿Qué importancia tiene una banca pública en el desarrollo, en este caso de Cataluña?

Para nosotros es clave tener un banco público en Cataluña que pueda actuar en estos momentos de alta dificultad porque permite complementar las medidas que pueda tomar el Estado español, que normalmente las toma través del ICO y que solo aporta garantías. 

En nuestro caso es liquidez directa, es decir, energía económica en vena, complementaria y sin condiciones para pymes y para autónomos. O sea que en momentos como este, de forma adicional y complementaria, la banca pública es necesaria e imprescindible. 

Pero el concepto de banca pública no está muy bien visto...

En determinado momentos ha habido mensajes muy confusos desde el mundo de la política. Piensa que en Europa este tipo de banca pública está normalizada, también en la banca privada como es el caso de Triodos Bank por ejemplo. 

Es cierto que las grandes empresas no nos necesitan, pero sí los emprendedores, los autónomos y las pymes, con ellos podemos sumar. 

¿Participan en proyectos público-privados? 

Por supuesto, participamos en el proyecto de los nuevos trenes avanzados de las líneas del metro de Barcelona donde invertimos 50 millones nosotros, 50 millones el ICO y 150 millones el Banco Europeo de Inversiones, las tres entidades de naturaleza pública.

También en proyectos estratégicos de país. Tenemos un proyecto con CECOT para instalar placas fotovoltaicas y que las empresas tengan capacidad energética por medio de energías alternativas. 

O en empresas de investigación que están trabajando en el post-covid, para prepararnos ante posibles epidemias que puedan venir, y que las podamos tratar de forma más eficiente desde el punto de vista de la salud. Son proyectos estratégicos para Cataluña en los que es imprescindicle el papel de la banca pública.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento