Madrid 'camina' y 'se sube' a la bici para descubrir los espacios naturales de la región y promover el turismo

  • El Gobierno regional celebra el Día Mundial del Medio Ambiente proponiendo rutas a pie y en bicicleta.
Un ciclista recorre una de las rutas (Montejo-Collado del Mosquito) de CiclaMadrid.
Un ciclista recorre una de las rutas (Montejo-Collado del Mosquito) de CiclaMadrid.
Comunidad de Madrid
Un ciclista recorre una de las rutas (Montejo-Collado del Mosquito) de CiclaMadrid.

La Comunidad de Madrid ha querido celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este viernes, presentando más de 50 experiencias para disfrutar del ocio en la naturaleza de la región y la iniciativa CiclaMadrid, una gran apuesta de turismo sostenible para disfrutar de los espacios naturales madrileños. 

Consigue así el Gobierno regional un doble objetivo: reconocer el alto valor de los enclaves naturales de la comunidad y fomentar el turismo dentro de los límites provinciales, que tras casi tres meses de parón por el confinamiento necesita una reactivación inmediata para sortear mejor la crisis.

La Consejería de Cultura y Turismo ofrece más de 50 experiencias de ecoturismo en las sierras Norte, Oeste y de Guadarrama, así como en las comarcas de Las Vegas y Jarama, a través de la web Turismo Madrid.  Observación de la naturaleza, descubrir la biodiversidad de la región, rutas en burro y a caballo, visitas de pequeñas fábricas de cervezas artesanas o aprender el proceso de elaboración del vino son solo algunas de las propuestas que hacen desde el área que dirige Marta Rivera de la Cruz.

"El turismo de naturaleza y los parajes naturales de la Comunidad de Madrid son destinos preferentes dentro de la campaña promocional para reactivar el turismo de proximidad, Juntos somos un mejor Madrid, que hemos lanzado desde la Consejería", ha valorado la consejera.

Rivera de la Cruz valora muy positivamente que los madrileños hayan aumentado las visitas a los pueblos de la región desde que se autorizó la fase 1 de la desescalada. "Está siendo muy positiva (..) hay que ser muy responsables y cumplir todas las normas de higiene y seguridad en nuestras escapadas de ocio y fin de semana", agrega.

Otra de las propuestas de la Consejería de Cultura y Turismo circula sobre dos ruedas. Se trata de CiclaMadrid, que es una propuesta de turismo sostenible de para descubrir y vivir las experiencias que ofrece la región madrileña sobre dos ruedas. 

La Comunidad de Madrid y Vías Verdes han editado un folleto en español e inglés para promocionar el recorrido de CiclaMadrid por los 70 kilómetros de Vías Verdes con que cuenta la región madrileña.

Por un lado, se invita a disfrutar del Gran Tour CiclaMadrid, que es un gran recorrido de 420 kilómetros a realizar por etapas. Se puede adaptar a todas las capacidades, en 17 etapas de entre 15 y 38 kilómetros, con un promedio de 25 kilómetros por etapa.

Además del Gran Tour, existen opciones más específicas, para públicos diferentes. Así, en la comarca de Aranjuez, se propone disfrutar de la cultura, del vino, de los paisajes y de la buena compañía en familia o con amigos.

Para los más deportistas, hay dos productos: uno pensado para ciclistas de carretera en la Sierra de Guadarrama y otro para MTB en la Sierra Norte. Asimismo, la bicicleta es el mejor medio para poder conocer todos los rincones de la Sierra Oeste, un espacio cargado de valores naturales.

El Gran Tour perimetral de CiclaMadrid y sus corredores incorporan en gran medida las tres Vías Verdes de Madrid. La Vía Verde del Tajuña, con 49 kilómetros de recorrido, transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril remolachero de Arganda. A su paso por Carabaña, esta vía conecta con la Vía Verde del Tren de los 40 días, que se extiende a lo largo de 14 kilómetros, y finaliza su recorrido en el municipio de Estremera. Por su parte, la Vía Verde del río Guadarrama es un recorrido corto que aprovecha un tramo de 4,5 kilómetros de la antigua vía férrea de Madrid-Almorox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento