El PSOE critica que el retraso de un incentivo de la Junta lleva a Aucorsa a pedir un préstamo de un millón

Los consejeros del PSOE en el consejo de administración de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) han votado "en contra de una operación financiera que obligará a la empresa a pedir un préstamo de un millón euros, para sufragar la compra de unos autobuses híbridos", y ello debido al "retraso de un incentivo" de la Junta de Andalucía.

Este importe, según ha recordado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, "estaba comprometido que se financiara con un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía".

Sin embargo, según recoge el informe correspondiente, "dada la situación actual no se están llevando a cabo consejos rectores en la Agencia Andaluza de la Energía, órgano que, por la cuantía del incentivo, es quien tiene que aprobarlo, por lo que es previsible que haya que recurrir a la contratación de una nueva operación de similares características a la anterior". El paso por este último consejo rector es, según ha señalado el PSOE, lo único que faltaba para concluir la operación.

Para la concejal del PSOE y consejera en Aucorsa, Carmen Campos, "la situación actual y la crisis del covid-19 no puede servir de excusa para todo y, menos aún, para obligar a una operación que supondrá un coste para esta empresa municipal, que es una de las más afectadas en caída de ingresos por esta crisis".

A este respecto, según ha señalado la edil socialista, desde el Gobierno de la Nación "se habilitaron los mecanismos para que este tipo de órganos se pudieran celebrar con total seguridad jurídica, a través de medios virtuales".

En esta línea, ha lamentado "el doble discurso del alcalde", José María Bellido (PP), "que por un lado pone como ejemplo de cómo ha afectado la crisis en la ciudad la situación de caída de ingresos y de viajeros de Aucorsa y, por otro, no hace nada para evitar que tenga que acudir al mercado financiero a pedir un préstamo, con sus correspondientes intereses".

También ha afeado "la actitud laxa" de Bellido con la Junta de Andalucía, pues, "por intereses partidistas les disculpa la falta de cumplimientos de sus compromisos con cualquier excusa, con el perjuicio para los contribuyentes cordobeses y para empresas públicas como Aucorsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento