Nace 'Enclave de Ciencia', una herramienta para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad

Enclave de Ciencia es una herramienta de servicios lingüísticos de la FECYT y la RAE.
Enclave de Ciencia es una herramienta de servicios lingüísticos de la FECYT y la RAE.
FECYT
Enclave de Ciencia es una herramienta de servicios lingüísticos de la FECYT y la RAE.

Es posible que hayas estado alguna vez en una conversación sobre ciencia y tecnología con tus compañeros de trabajo, con tu familia o con tus amigos y te hayas abordado las dudas sobre un término que se ha comentado. Como cuando al querido Joey Tribbiani de Friends le pregunta un vendedor de enciclopedias si simplemente asiente con la cabeza cuando los demás hablan de algo sobre lo que no tiene ni idea.

Lejos de compararnos con el entrañable Joey, lo cierto es que no se puede saber de todo. No sin aprenderlo, al menos. Por ello, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y la Real Academia Española (RAE) han puesto en marcha Enclave de Ciencia’, una página web de servicios lingüísticos cuyo objetivo es facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico.

El director de la RAE, Santiago Muñoz, ve el nacimiento de esta plataforma como una respuesta a la necesidad de fortalecer la presencia del español dentro del lenguaje científico: “Es una primera aportación importante a la puesta en disposición del lenguaje científico en español. Es un núcleo esencial para empezar, es el comienzo de un trabajo que tiene que prolongarse durante años”.

La directora de la FECYT, Paloma Domingo, señala que “la plataforma está llamada a convertirse en un instrumento de apoyo al conocimiento científico. Este conocimiento es la mejor garantía para lograr una sociedad más formada y más comprometida con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

“Esta herramienta va en el camino de acercar la ciencia y la tecnología al gran público a través de las palabras, poniendo en valor el vocabulario específico”, subraya el ministro Pedro Duque.

La herramienta busca dar soporte a la comunicación científica y educativa, al ofrecer recursos lingüísticos para fomentar la divulgación de la ciencia en lengua española. Para ello, pone a su disposición materiales de la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería (RAI), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Española de Terminología (AETER).

La web está dirigida tanto a investigadores y divulgadores, que podrán aprovechar sus prestaciones durante los trabajos de redacción y adecuación de sus textos, como al público general interesado en estas materias.

La web se dirige tanto a investigadores y divulgadores como al público general.
La web se dirige tanto a investigadores y divulgadores como al público general.
Enclave de Ciencia

La base de datos de ‘Enclave de Ciencia’ proviene de tres fuentes: del subconjunto del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES) formado por textos científico-técnicos, de los contenidos procedentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y de otros materiales de la FECYT.

En la página de inicio hay un buscador en el que se puede consultar un término directamente, y asimismo la propia plataforma te ofrece una 'palabra del día' para ampliar tus conocimientos. Hay un listado de palabras más buscadas y una sección de noticias sobre ciencia.

También incorpora la Divulgateca, un espacio con los más destacados proyectos, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la FECYT, y Precipita, una plataforma de micromecenazgo destinada a conectar investigadores y ciudadanos y promover la participación en la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento