Pleno.- Franco destaca que su Consejería ha movilizado 86,1 millones desde la declaración del estado de alarma

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que desde el inicio del estado de alarma en todo el país como consecuencia de la epidemia de COVID-19, su consejería ha movilizado "más de 86,1 millones" de ayudas directas y financiación para las empresas de la región, de los que 60 de ellos no estaban contemplados inicialmente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Franco, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales celebrado este jueves, ha considerado estos datos como "un verdadero esfuerzo" en dotar al sistema "de financiación, liquides y ayuda a fondo perdido" para las empresas castellanomanchegas, y se ha propuesto como próximo reto resolver "con la mayor rapidez y diligencia" todas estas medidas.

La consejera ha aprovechado su intervención para volver a citar las 74 medidas acordadas en el plan llevado a cabo junto con los agentes sociales, dotado con 231,6 millones de euros.

En este punto, ha recordado que su Consejería ha puesto en marcha 3 decretos de ayudas directas en el último mes, además de una línea específica para la liquidez y financiación de pymes.

Estos tres decretos, ha sostenido, son los de ayudas para autónomos y micropymes, inicialmente dotado con 25 millones pero que ascenderá a 40 tras el pacto alcanzado entre el Gobierno regional, PSOE y Cs; el decreto de ayudas directas para la compra de material de protección sanitario, enfocado a dos sectores "cruelmente afectados" por la crisis, como el comercio y la hostelería, dotado con 3,1 millones; y el tercero, el de ayudas al desplazamiento o el alojamiento de los trabajadores de las campañas agrícolas que desarrollen su labor fuera de su municipio.

Además, ha señalado que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se está rastreando "cualquier iniciativa que pueda generar una oportunidad de empleo" para así "impulsar y apalancar los nuevos nichos de mercado que están surgiendo".

CS

De su lado, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha recordado al Gobierno autonómico que, a pesar de haber firmado este miércoles con él y con el PSOE el Pacto para la Reconstrucción, no les va a temblar la mano para "dar por disuelto" este pacto si no se llega a un acuerdo en la dotación de las medidas acordadas.

"El pacto a Cs no le va a anular en absoluto la capacidad de crítica al Gobierno ni nos va a limitar a hacerles exigencias. Tampoco a hacerles propuestas", ha añadido.

Además, ha reprochado que las ayudas a autónomos "llegaron mucho más tarde en Castilla-La Mancha que en otras comunidades autónomas, algunas incluso 50 días más tarde", y se ha mostrado también en desacuerdo con los criterios de las ayudas para la compra de elementos de protección, ya que, ha sostenido, "dejan fuera a negocios como peluquerías, centros de estética, dentistas o fisioterapeutas".

PP

Por parte del PP, la parlamentaria Gema Guerrero ha asegurado que las medidas económicas del Ejecutivo autonómico "llegan tarde" y están "dotadas de una cuantía insuficiente para todos los que necesitaban ese balón de oxígeno".

Guerrero ha puesto el foco en que, en lo referente a las ayudas a autónomos y pymes, la Administración regional ha "empeorado" la burocracia "con obstáculos y requisitos inasumibles para la mayoría de autónomos y pymes que quieren llegar a esas ayudas", pidiendo que se flexibilicen esos requisitos.

Además, ha preguntado a Franco por qué no se dotó este plan con 40 millones de euros desde el principio "y no ahora, después de estar hecha la avalancha de solicitudes".

PSOE

Finalmente, el diputado del PSOE Antonio Sánchez ha criticado que, para el PP, las medidas económicas del Gobierno sean "poco más que polvo, cenizas y nada", cuando son "medidas de más de 240 millones, entre las que están ayudas inéditas".

Sánchez ha puesto en valor que Cs "desde la crítica y la diferencia", ha realizado "un ejercicio de responsabilidad y realizado propuestas" en unos grupos de trabajo a los que no sabe si los 'populares' "han ido a boicotear, pero desde luego a aportar, nada de nada".

"El PSOE se va a dedicar a seguir trabajando para que se mejore la situación. Todas estas medidas no son números ni vaguedades sino riqueza y apoyo al tejido productivo y el sustento de muchas familias", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento