Abierto desde este viernes al 30 de octubre el plazo para que los ayuntamientos soliciten anticipos del FEAR

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves un extracto de las bases de la convocatoria de 2020 de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) promovidos por la Diputación de Sevilla para ofrecer anticipos sin intereses a los municipios sevillanos, con cargo a su posterior recaudación tributaria.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
FAMP
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Merced a esta publicación, este viernes comenzará el plazo habilitado para que los ayuntamientos de la provincia soliciten los anticipos que consideren oportunos, un plazo que finalizará el 30 de octubre, pues este año la institución provincial ha unificado las dos convocatorias anuales en las que tradicionalmente se dividía este programa de adelantos económicos a las entidades locales.

Para los mismos, han sido dispuestos 90 millones de euros aportados por la Diputación y su Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

En cuanto a las líneas del programa, la primera contempla la concesión de anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades.

La segunda línea está destinada a sustituir operaciones de préstamos preexistentes con un plazo máximo de reintegro equivalente a la vida media "de las operaciones a refinanciar o al periodo pendiente de amortización de la operación a sustituir", no pudiendo superar en ningún caso las 110 mensualidades.

TERCERA LÍNEA

Por último, la tercera línea se destina a atender necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de once mensualidades. Las tres líneas no son excluyentes y serán las entidades solicitantes las que decidan un orden de prioridad en sus solicitudes, fijándose una cuantía máxima para cada ayuntamiento.

Podrán solicitar estos anticipos las entidades locales que tengan convenio con el Opaef, con requisitos específicos en función de cada una de las línea de anticipos.

Según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, este programa "ha sido desde sus orígenes una herramienta esencial" para que los ayuntamientos de la provincia gocen de liquidez.

"Ahora, en momentos extremadamente complejos como los que trae la era postcovid, es necesario que redoblemos los esfuerzos para que los ayuntamientos sigan garantizando, con fondos como los FEAR, los servicios públicos que prestan a sus vecinos", enfatiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento