Cs ve chantaje en la mesa de diálogo y ERC replica que chantaje es "amenazar" con prisión

  • Desde el PSC defienden que "la prórroga del estado de alarma hubiese sido imposible sin interlocución".
  • JuntsxCat destaca que no confían en el Gobierno de Pedro Sánchez y pide un mediador internacional.
Pleno del Parlament y su presidente, Roger Torrent, en la sesión del 4 de junio.
Pleno del Parlament y su presidente, Roger Torrent, en la sesión del 4 de junio.
PARLAMENT
Pleno del Parlament y su presidente, Roger Torrent, en la sesión del 4 de junio.

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha sostenido que la mesa entre el Gobierno central y el de la Generalitat representa un chantaje y tiene un dudoso encaje constitucional, a lo que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado: "Chantaje es amenazarnos con que, o abandonamos el proyecto político hacia la independencia, o prisión, exilio y represión. Eso sí son amenazas en forma de chantaje".

Lo han dicho en el pleno al debatir una moción de Cs, que se votará la tarde de este jueves con el resto de mociones justo antes de terminar el pleno, que se ha vuelto a celebrar en formato reducido y con voto telemático y delegado por el coronavirus, y ha incluido mociones por primera vez desde que empezó la pandemia.

Vilalta ha destacado que quieren aprovechar la mesa para construir una solución democrática que cree que debe pasar por la autodeterminación y la amnistía, tras lo que Aurora Madaula (JxCat) ha destacado que no confían en el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha llamado "levantador de camisas profesional", por lo que JxCat pide un mediador internacional.

Seguirán defendiendo el diálogo pese al riesgo de ir a prisión, ha dicho Madaula, que ha pedido a Cs afrontar la realidad y asumir que hay un conflicto político: "¿No ven que el rey va desnudo? Aunque el de España no, porque se envuelve en la bandera y en armas del Ejército para amenazar a los catalanes desde el trono de la familia corrupta, sin que levanten una ceja contra la corrupción y la epidemia borbónica".

PSC y Comuns

El diputado del PSC-Units Ferran Pedret ha sostenido que dialogar no implica ceder a chantajes y que la mayoría de acuerdos se alcanzan manteniendo este diálogo también fuera de sede parlamentaria: "La prórroga del estado de alarma hubiese sido imposible sin la interlocución entre su partido y el Gobierno" fuera del Congreso.

Desde los comuns, Susanna Segovia ha defendido trabajar en una salida dialogada y ha sostenido que la UE siempre ha animado a buscar una salida al conflicto, y que el único actor internacional que podría estar en contra de dialogar para encontrarlo es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ella.

Trileros y "pardillos"

Carles Riera (CUP) ha apostado por romper con el régimen y el marco jurídico-político actual para buscar estas soluciones, y ha advertido: "El PSOE es un trilero, y la parte catalana que va a la mesa es el pardillo al que le roban la cartera".

El popular Daniel Serrano ha tachado de indecente el formato de la mesa entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat, y ha criticado que no se convoque a todos los partidos: "Seguramente sea porque hay algo que esconder", y ha acusado al Gobierno de Sánchez de haberse plegado a un chantaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento