Fase 2 en Barcelona: ¿estarán abiertos los centros comerciales?

El centro comercial La Farga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
El centro comercial La Farga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
LA FARGA
El centro comercial La Farga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

El próximo lunes 8 de junio Barcelona entra en la fase 2 del plan de desescalada, por lo que podrá adherirse a las nuevas medidas contempladas en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, por la que se permiten un mayor número de flexibilizaciones para aquellos territorios en la fase 2. 

Aunque muchas tiendas y comercios ya estaban abiertos en la fase 1, en la fase 2 se permite la reapertura de la totalidad de los establecimientos que continuasen cerrados, incluidos los grandes centros y parques comerciales.

¿En qué condiciones abrirán los centros comerciales?

Para la reapertura de los centros comerciales, se establece en la orden ministerial que no se podrá superar el aforo del 30% en las zonas comunes y, además, dentro de los establecimientos del centro comercial el aforo máximo permitido será del 40%. 

Por otro lado, las zonas comunes solo se podrán utilizar para el mero tránsito de clientes entre un establecimiento y otro, por lo que dichos clientes no podrán permanecer en estas zonas comunes. 

Tampoco podrán usarse las zonas recreativas, tales como zonas infantiles o áreas de descanso. Además, han de cumplirse las mismas medidas de higiene establecidas para los establecimientos y locales minoristas y, además, las específicas que se contemplan en el BOE respecto a los centros comerciales.

Medidas de higiene específicas para los centros comerciales

La mencionada orden ministerial establece una serie de normas de higiene que se han de cumplir en los centros comerciales que abran al público. Estas son: 

  1. El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.
  2. El uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros y parques comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza y desinfección.
  3. El personal de seguridad velará por que se respete la distancia mínima interpersonal de dos metros y evitará la formación de grupos numerosos y aglomeraciones que se puedan formar, prestando especial atención a las zonas de escaleras mecánicas y a los ascensores.
  4. En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos sin contacto.
  5. En caso necesario, se utilizarán vallas o sistemas de señalización equivalentes para un mejor control de los accesos y gestión de las personas a los efectos de evitar cualquier aglomeración. 
  6. Preferiblemente, siempre que el centro o parque comercial disponga de dos o más accesos, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.
  7. Se deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento