El cantante Ismael Serrano denuncia la agresividad de las redes: "Llaman radical a quien defiende ideas democráticas"

  • "Ser antifascista es condición necesaria para ser demócrata", escribió el madrileño y comenzó a recibir críticas.
  • "Cuentas que no me siguen (incluidos diputados de Vox) aparecieron comentando para acosarme e insultarme".
  • "Como si pudiera existir algo intermedio entre machismo y feminismo o entre fascismo y antifascismo", opinó.
El cantautor madrileño Ismael Serrano durante un momento de la entrevista con 20minutos.
El cantautor madrileño Ismael Serrano.
JORGE PARÍS
El cantautor madrileño Ismael Serrano durante un momento de la entrevista con 20minutos.

Ante los sucesos que se están viviendo actualmente, con la crispación política que hay en España y en mitad de los disturbios raciales en Estados Unidos (y en gran parte del mundo), la tensión es palpable en todas partes. Incluso en las redes sociales, donde cada tuit aparentemente inocente puede terminar siendo una guerra.

El cantautor madrileño Ismael Serrano lo ha vivido en sus carnes al publicar un mensaje "que no era especialmente controvertido" tras la campaña contra el racismo que han apoyado numerosos artistas.

"Ser antifascista es condición necesaria para ser demócrata", escribió el pasado lunes, en referencia a la noticia de que Donald Trump iba a designar como terrorista al grupo ANTIFA. "De repente, cientos de cuentas que no me siguen (incluidos distinguidos diputados de Vox) aparecieron comentando mi tuit, acosándome, insultándome en un claro intento de intimidarme para que desista".

"Se trataba de una afirmación tan elemental que pensé que podría ser comprendida por mucha gente (bueno, por toda aquella que tuviera decencia y una mínima comprensión lectora", opinó en un hilo publicado este jueves. "Varios tuiteros me hablan del recrudecimiento de las campañas de acoso y derribo", contó y mencionó un reportaje de El País en el que se explicaba el funcionamiento de estas, que se centran en "desanimar a ciertos tuiteros para que abandonen la idea de escribir sobre ciertos temas".

Según continuó diciendo, estas campañas se aprovechan de la generación de falsos consensos de las redes sociales: "seguimos a quienes confirman nuestros prejuicios y nos hacen sentir parte del grupo dominante". "El empeño de la ultraderecha es trasladar esa sensación de consenso (el Gobierno es un caos, los emigrantes son peligrosos, conspiraciones judeomasónicas) del mundo virtual al real", añadió.

Por ello, tal y como opinó Ismael Serrano, estas campañas se están volviendo más agresivas en un contexto en el que "la ultraderecha está bajando en las encuestas" y quizá su influencia está sobredimensionada.

"Pretenden dañar la reputación en redes del que no piensa como ellos al presentar como radical al que defiende ideas elementales en democracia", escribió y apuntó que "se pervierten términos" como si pudiera existir algo intermedio "entre el machismo o el feminismo o entre el fascismo y el antifascismo".

Por ello, continuó, esas campañas quieren disuadir a la gente "para que deje de tratar temas políticos de tal manera que sea solo su voz la que se oiga en las redes". "Leer mi Twitter estos días ha sido duro. Y supongo que volverá a ocurrir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento