El PP pide al Govern que permita a las familias escoger la lengua vehicular de los primeros años de enseñanza

El presidente del PP balear, Biel Company, ha reivindicado el derecho de los padres a decidir la lengua en que sus hijos aprendan en los primeros años de su enseñanza, recogido en el Estatuto de Autonomía y en la vigente ley de normalización lingüística.
El presidente del PP de Baleares, Biel Company, durante una reunión con alcaldes y alcaldesas de su formación.
El presidente del PP de Baleares, Biel Company, durante una reunión con alcaldes y alcaldesas de su formación.
PP

En un comunicado, ha lamentado que desde 2015, el pacto de izquierdas liderado por el PSOE de Francina Armengol "obvia este derecho y trabaja incansablemente para implantar y mantener una inmersión en catalán" durante toda la escolarización de los niños y jóvenes de Baleares.

Por esto, ha anunciado la formación en un comunicado, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley, a través de la diputada, Nuria Riera, para exigir al Govern que dé "cumplimiento efectivo" a los derechos de libertad de enseñanza y libertad de modelo educativo, así como a la libre elección de la lengua cooficial que deseen los padres como lengua vehicular en la primera enseñanza de sus hijos.

En la iniciativa, según han explicado, se insta al Ejecutivo Autonómico a que en los impresos de escolarización para el próximo curso, los padres puedan indicar en una casilla en qué lengua oficial de la comunidad desean que sus hijos aprendan en su primera enseñanza y a que se publiquen todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos para que las familias puedan decidir el modelo que desean para sus hijos.

La PNL también se pide que se garantice un "equilibrio real" entre las dos lenguas oficiales durante toda la escolarización de los niños y jóvenes para que al finalizar su formación "aprecien, valoren y dominen ambas lenguas".

También han reclamado que las lenguas extranjeras estén presentes desde las primeras etapas de la educación para garantizar la consolidación de un buen nivel de comprensión y uso en al menos una de ellas.

En este sentido, Company ha exigido al Govern que "aleje las políticas nacionalistas y partidistas de las escuelas" y deje que los niños crezcan en un entorno bilingüe natural y cordial, libre de todo condicionamiento que no sea otro que su mejor formación y desarrollo.

SOLICITUDES DE COMPARECENCIA DEL CONSELLER DE EDUCACIÓN

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular, ha registrado este jueves dos solicitudes de comparecencia del conseller de Educación, Martí March, para informar sobre el funcionamiento de los centros escolares el curso que viene -protocolos, programas y actuaciones a implementar- y sobre el funcionamiento de las 'escoletas' y los centros de educación infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento