¿Puedo viajar a otra provincia en fase 3?

Una familia en el paseo marítimo de la Malagueta ante una señal que recuerda mantener la distancia de 2 metros entre personas.
Una familia en el paseo marítimo de la Malagueta (Málaga).
EFE
Una familia en el paseo marítimo de la Malagueta (Málaga).
EFE

Las Comunidades Autónomas han remitido esta semana al Ministerio de Sanidad los informes técnicos y estrategias para avanzar en el plan de desescalada planteado por el Gobierno. Este proceso será gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades y adaptable en función de la evolución de la epidemia en cada territorio.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el cambio a la fase 3 a todos los territorios que lo han solicitado. Con el propósito de establecer las medidas para esta etapa, el Ministerio de Sanidad publicó una orden ministerial el pasado sábado 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la flexibilización de determinadas restricciones en la fase 3 del plan de desescalada.

Movilidad entre provincias de la misma comunidad, pero no a otras autonomías

Respecto a la movilidad, la población de los territorios que se encuentren en fase 3 podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, "respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes", destaca la guía de la fase 3 elaborada por Sanidad. Además, en esta fase no habrá franjas horarias para ningún colectivo. 

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que las Comunidades Autónomas podrán determinar el desplazamiento de la población entre las provincias de la misma comunidad cuando estas alcancen la fase 3 (deben encontrarse en la misma fase de la desescalada). Sin embargo, no se podrá viajar entre distintas autonomías hasta que se alcance la "nueva normalidad", esto es, una vez superada la fase 3.

Por tanto, les corresponde a los presidentes autonómicos de los territorios que estén en fase 3 decidir cuándo deben pasar a la "nueva normalidad" y si salen antes del 21 de junio del estado de alarma, tal y como ha señalado Illa.

Novedades en la última prórroga del estado de alarma

Este miércoles se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la última prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta el 21 de junio. Una de las novedades de la sexta prórroga es que los territorios que se encuentren o que entren este lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada serán gestionados por los Gobiernos autonómicos. 

Por tanto, los presidentes de las diferentes autonomías serán quienes decidan si mantienen o modifican las medidas establecidas en esta fase. No obstante, el ejecutivo central seguirá teniendo las competencias para la restricción de movimientos en el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento