El Gobierno revisará a la baja las previsiones económicas para el próximo año

  • Actualmente sitúa el crecimiento del PIB en el 1% en 2009.
  • El Banco de España prevé una contracción del 0,2% en el
    tercer trimestre de 2008.
  • El BBVA pronostica que la economía caerá un 1% el próximo año.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido este miércoles que el Gobierno tendrá que revisar a la baja sus previsiones sobre la economía española para el próximo año, que sitúan el crecimiento del PIB en el 1% en 2009.

"En un entorno tan cambiante y no para mejor" es previsible que el Gobierno modifique "a la baja" el cuadro macroeconómico en diciembre, ha dicho.

En un entorno tan cambiante y no para mejor es previsible que el Gobierno modifique a la baja el cuadro macroeconómico
En este sentido, consideró que "razonablemente cabe esperar" que se cumplan las previsiones del
Banco de España sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre de este año, con una
contracción del PIB del 0,2%. Se sabrá el próximo viernes, día en que el
Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el indicador adelantado del PIB de dicho trimestre.

No obstante, Vegara insistió en que las últimas estimaciones para la economía española en 2009 hechas por el Fondo Monetario Internacional, que calcula una caída del PIB del 0,7%, son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés.

En la rueda de prensa en la que analizó los datos del IPC, que bajó 9 décimas en octubre, Vegara recordó que el INE utiliza mucha más información que la que emplea el Banco de España para hacer sus estimaciones. En cualquier caso, apuntó que cabe esperar que se cumplan las previsiones del organismo supervisor.

El BBVA prevé un paro del 15% en 2009

El último boletín del Banco de España apuntaba a una contracción intertrimestral del PIB del 0,2%, lo que situaría el crecimiento interanual de la economía en el 0,9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre.

Por otro lado, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA, la economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009.

Estas estimaciones tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento