Coronavirus.-EMT, primera empresa de transporte urbano que recibe certificado de Aenor de protocolo frente COVID

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se ha convertido en la primera empresa de transporte urbano (autobús, metro y tranvía) en recibir el certificado de Aenor del protocolo frente a COVID-19 por las medidas de seguridad implementadas durante esta crisis sanitaria.
Autobús de la EMT Empresa Malagueña de Transportes
Autobús de la EMT Empresa Malagueña de Transportes
EUROPA PRESS - Archivo
Autobús de la EMT Empresa Malagueña de Transportes

En concreto, Aenor ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19.

El 'Certificado de Buenas Prácticas contra el COVID-19' permite que las empresas puedan garantizar ante sus clientes que se están implementando prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del virus, ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

La auditoría realizada los días 2 y 3 de junio ha incluido la revisión de la documentación y protocolos de la EMT para certificar que cubren las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales, como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La EMT aplicó desde un primer momento todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias -desinfección de autobuses antes del comienzo de cada servicio; eliminación del pago en efectivo; acceso por la puerta central del autobús, eliminación de las tres filas de asientos con respecto al conductor; aviso continuado para que los usuarios respeten la distancia de seguridad; y la limitación de aforo de acuerdo con lo determinado por el Ministerio de Fomento-, lo que ha permitido usar el autobús de forma segura desde el inicio de la crisis sanitaria.

De igual modo, a partir del 4 de mayo se iniciaron nuevas medidas como la posibilidad del pago con monedas -en ningún caso con billetes-, la instalación de mamparas en el puesto del conductor de la totalidad de la flota y el acceso por la puerta delantera del autobús.

Asimismo, también ha incluido una auditoría a las instalaciones, a los autobuses, así como al Centro de Atención al Cliente situado en Alameda Principal, 47, para asegurar que no solo se cuenta con los protocolos, sino que éstos se han aplicado para evitar la propagación del virus.

La certificación de Aenor valida todas estas acciones tomadas en el protocolo de seguridad contra la COVID-19 por parte de la empresa y permite ofrecer la máxima confianza y seguridad a los viajeros que diariamente utilizan el autobús.

INCREMENTO DE VIAJEROS

Por otro lado, han indicado que el inicio de la fase 2 de la desescalada prevista por el Gobierno, junto con la confianza de una movilidad segura en autobús, ha propiciado el incremento significativo de viajeros que se viene registrando desde las últimas semanas, con incrementos notables en cada cambio de fase.

En este sentido, desde la última semana de mayo, en fase 1 de la desescalada, se vienen registrando incrementos en el número de viajeros que pasaron a situarse por encima de los 37.000 diarios, cifra nuevamente superada con el inicio de la presente semana.

Así, ya en fase 2, desde el pasado lunes 1 de junio, más de 52.000 usuarios hacen uso del autobús diariamente para realizar sus desplazamientos. El comienzo de las actividades permitidas por la entrada en la nueva fase, junto a la posibilidad de realizar un desplazamiento seguro en los autobuses de la EMT, está propiciando que las cifras de viajeros se hayan incrementado de una semana a otra en un 30 por ciento.

Por último, han recordado que para proporcionar un transporte seguro la EMT ya incrementó con antelación la oferta de servicios. En todo caso, en la actualidad se está registrando una demanda de viajeros que aún tiene un gran recorrido para alcanzar las cifras anteriores a la crisis de la COVID-19, para lo que la EMT ha dispuesto una oferta de servicios superior al 80 por ciento (85 por ciento en hora punta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento