Illa defiende que no había "evidencia científica" para prohibir el 8-M

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso.
Illa ha defendido así el nuevo sistema de recopilación de la información en la Comisión de Sanidad. Salvador Illa ha defendido que no era acertado mantener el formato "porque en ese tramo de la carretera no había que ir a 120, hay que ir a 20 para ver bien el paisaje".

Salvador Illa volvió a comparecer este jueves en la Comisión de Sanidad en el Congreso y defendió que se celebrasen las marchas del pasado 8 de marzo porque "no había evidencia científica" para prohibirlas. "Al menos yo no la tenía", comentó ante las acusaciones de Vox. Además, recordó otros eventos que se celebraron en esas fechas.

Tuvo que hacer frente, de nuevo, a numerosas críticas por parte de los grupos de la oposición. "Los datos que yo doy no los produce el Ministerio: yo asumo la responsabilidad de los datos, pero son los que me facilitan con mucho esfuerzo las comunidades de acuerdo con un protocolo. Y puede haber, y seguro que hay, algún error, pero no me parece justo", ha enfatizado sobre los ataques de Vox y el PP por los desajustes de las cifras.

Illa ha defendido así el nuevo sistema de recopilación de la información vigente desde el pasado 11 de mayo porque arroja una radiografía mucho más actual del estado de la pandemia en nuestro país, ya que ahora se les pide a las autonomías datos individualizados de los casos y no agregados, si bien alguna continúa con el antiguo método.

"¿Hubiera sido mas cómodo no cambiar el formato? Sí, seguro. ¿Hubiera sido lo más acertado? No, porque en ese tramo de la carretera no había que ir a 120, hay que ir a 20 para ver bien el paisaje", ha dicho el ministro.

Salvador Illa reconoció que se están dando "retrasos en la entrega de material" por parte de otros países (especialmente desde China). "El Gobierno actúa con la máxima transparencia", comentó, antes de añadir que "las entregas llegarán".

La situación no es sencilla. En este sentido, el titular de Sanidad ha recordado que China ha exigido una serie de condiciones para la compra de material, y ha recalcado que al principio de la pandemia todo el mundo compraba los mismos materiales en los mismos mercados, recordando el material defectuoso que se compró en las primeras semanas de la crisis.

"El material va a llegar, pero hay que dejar claro que hay una máxima transparencia", sostuvo. Además, contó que la evolución de la pandemia "es buena" pero que hay que ser "prudentes" durante la desescalada. "Todavía hay riesgo de pequeños brotes en algunas zonas", sentenció el ministro.

El ministro Illa desarrolló aún más esta idea. "Lo que más nos interesa ahora es la detección precoz de los casos con el fin de actuar y controlar de forma muy rápida la transmisión del coronavirus. Por ello, hemos modificado el sistema de vigilancia y ya nos permite controlar los brotes de forma temprana", aclaró ante el resto de diputados.

Por ello, Illa ha pedido a los ciudadanos seguir siendo "prudentes y responsables" y continuar realizando las cuatro reglas principales para contener al nuevo coronavirus: el distanciamiento físico, el lavado frecuente de mano, el uso de mascarillas y la higiene reforzada. El ministro recordó que estas precauciones seguirán vigentes "hasta que se alcance la nueva normalidad".

Balance de los test realizados durante la pandemia

En materia de test, Salvador Illa recordó que las comunidades autónomas ya han realizado, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, 2,53 pruebas PCR y 1,52 test rápidos de anticuerpos. Destacó que la tasa de realización de pruebas diagnósticas que están realizando las comunidades para detectar a la población infectada por el virus, explicando que durante la semana del 22 al 28 de mayo las autonomías han aumentado en un 14% su capacidad para realizar PCR, lo que ha permitido que en la actualidad la tasa se sitúe en el 53,8 por cada 1.000 habitantes.

"Esta capacidad de diagnóstico, que ha sido reforzada en las últimas semanas gracias al trabajo de todas las comunidades autónomas con el apoyo del Ministerio", es la que ha permitido detectar "de manera rápida y muy precoz, algunos rebrotes que se han ido produciendo", sostuvo el ministro.

​Sigue su comparecencia en directo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento