La huelga de profesores de la privada suspende clases y deja aulas vacías

  • Afectó a 120.000 alumnos vascos de la red privada.
  • Hubo centros sin escolares.
  • Pararon el 80% de profesores, según sindicatos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Fue este miércoles uno de esos días mágicos para un niño. Tiempo invernal, llueve, y toda la mañana jugando en casa porque no hay clase. El 80% de los profesores de los colegios concertados vascos secundaron este miércoles la huelga, según los sindicatos convocantes ELA, LAB y STEE-EILAS. El Departamento de Educación rebajó la cifra al 40%.

De un modo u otro, muchos centros tuvieron que suspender clases. Se calcula que unos 120.000 de los 160.000 alumnos de la red privada se vieron afectados.

Es el caso de Escolapios, en Bilbao. En Secundaria faltaron 8 de los 30 profesores, por lo que fue un día especial. Los alumnos que acudieron al colegio no dieron clase. Pasaron el día custodiados por un profesor no huelguista, haciendo deberes, viendo películas o hablando de tapadillo con el compañero. En Bachiller fueron casi todos los profesores y se celebraron los exámenes de evaluación.

No ocurrió lo mismo en la ikastola Artxandape, donde se evitó que hubiera exámenes. En este centro faltó el 70% del profesorado y sólo acudió el 20% del alumnado. Y en el centro bilbaíno Ave María no fue ningún alumno.

Con este plantel, los sindicatos se mostraron "muy satisfechos". Enseñaron músculo en una manifestación con 6.000 personas desde el Guggenheim hasta la puerta de la delegación del Gobierno vasco en Bilbao.

Exigen cobrar lo mismo que los docentes de la red pública. Denuncian que en la privada se trabajan más horas a la semana pero el sueldo es un 5% inferior. Piden también reducción de jornada.

"Y quizá no sea la última"

Los sindicatos amenazan con seguir convocando huelgas si la patronal no acepta sus exigencias de cobrar igual y trabajar las mismas horas que en la escuela pública. Según explican, la patronal supedita toda concesión a que el Gobierno vasco les aumente la financiación.

"Pero no podemos estar esperando; no vamos a esperar", advierten fuentes de ELA. En este sentido, las ikastolas ya han hecho la petición formal al Gobierno vasco para que el dinero público las financie al 100% . Así, serían gratis o tendrían cuotas muy rebajadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento