Navidad.
Los escaparates se visten ya de Navidad.

La mayoría de los españoles gastará menos dinero estas navidades que las pasadas. Según un estudio de la consultora Deloitte sobre los hábitos de consumo navideño en Europa, el 60% de los españoles reducirá su gasto en regalos y alimentos respecto al año pasado.

El aumento del precio de los alimentos y la incertidumbre por la que atraviesan las economías de todo el mundo están llevando a los consumidores a adoptar un nuevo modelo de consumo.  

Los españoles preferimos ahorrar en regalos que en comida

El gasto por familia para las fiestas navideñas ascenderá a 910 euros, "lo que supone un 4,3% menos que en 2007". España es el tercer país en volumen de gasto navideño, sólo superado por Irlanda (1.305 euros por familia) y Reino Unido (930 euros).

En tiempos de crisis, lo que más se resentirán son los regalos. Cada familia prevé ahorrar un 6,8% en estos artículos, mientras que el ahorro en alimentos será bastante más reducido (un 1,8%).

Los regalos, en rebajas

Y ¿cómo ahorraremos?  Los expertos aseguran que los regalos se comprarán comparando más los precios de los artículos, así como adquiriéndolos fuera de temporada. Este año, mucha más gente retrasará las compras de los regalos a las rebajas de enero.

Sin embargo, aunque los españoles regalarán menos, no sacrificarán los regalos para los niños, que seguirán siendo los reyes de la Navidad

En cuanto a los alimentos, el consumidor se profesionaliza buscando promociones, marcas blancas y establecimientos de grandes descuentos.

El estudio ha sido realizado en 16 países europeos y Sudáfrica. Deloitte ha llevado a cabo 18.000 encuestas, 1.403 de ellas en España.