Lince ibérico
Un lince en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén). Jose Manuel Vidal (EFE)

La buena tasa de reproducción del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que este año ha logrado la cifra récord de 13 cachorros supervivientes, ha llenado este otoño los centros de cría de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Jaén) y el zoológico de Jerez de la Frontera.

Los linces reproductores preservan un 85% de la variabilidad genética de esta especie

El crecimiento ha obligado a duplicar este año las instalaciones de El Acebuche, que alberga 15 jaulones para linces nacidos en cautividad, y las de La Olivilla, que suma 23, según la directora de este programa, Astrid Vargas.

Este programa maneja ya 52 linces: 28 capturados de la naturaleza y 24 nacidos en cautividad, cifra muy próxima a los 60 ejemplares, a partir de los cuales se destinarían más de una docena de ejemplares al año para reintroducirlos en nuevos territorios.

El felino más amenazado del planeta

Este proyecto, que la Junta de Andalucía y el Gobierno central impulsaron a comienzos de este siglo como una de las medidas de choque para evitar la extinción de este felino (considerado el más amenazado del planeta) sumará a final de este año 56 ejemplares, pues también mantiene una hembra senil e incorporará en días dos linces capturados de la naturaleza, sometidos a la preceptiva cuarentena.

El aumento de la tasa de reproducción -dos ejemplares en 2005; tres en 2006; seis en 2007 y los trece de este año- adelanta los planes previstos y ha sido posible gracias a los conocimientos adquiridos sobre el manejo de este felino, del que sobreviven unos 200 ejemplares en libertad en Sierra Morena y Doñana.

Unos 200 ejemplares viven en libertad en Sierra Morena y Doñana.
Este año, por ejemplo, se ha logrado criar con biberón a seis linces abandonados por sus madres primerizas y también se ha evitado que las 18 peleas entre cachorros en edad crítica acabaran con el fallecimiento de alguno, como ocurrió en años anteriores.

La buena marcha de este programa también permitirá contar con 60 linces reproductores, que preserva un 85% de la variabilidad genética de esta especie. A partir de 2009 sólo se tendrá que capturar un lince del medio natural y cada dos años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD