Sevilla pone en marcha planes de empleo para los colectivos más vulnerables

Juan Espadas y Juan Manuel Flores, con las entidades que desarrollarán el Plan Integra
Juan Espadas y Juan Manuel Flores, con las entidades que desarrollarán el Plan Integra.
ARCHIVO/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Juan Espadas y Juan Manuel Flores, con las entidades que desarrollarán el Plan Integra

A punto de entrar en la fase 3 de la desescalada sanitaria, si se cumplen todas las previsiones, el Ayuntamiento de Sevilla ya trabaja en la recuperación económica y social de la ciudad y, especialmente, de los más afectados por la pandemia. Consecuencia de ello son dos planes de empleo que ya se han puesto en marcha, planes "muy concretos para colectivos vulnerables", afirma el alcalde, Juan Espadas, a 20minutos. Iniciativas que se desarrollarán "más allá de que hagamos otros planes para otro tipo de personas que no estaban antes de la crisis en situación de vulnerabilidad, pero que sí han podido entrar en ella como consecuencia de la pérdida de su puesto de trabajo", afirma el regidor.

Los planes referidos son el Integra y el Redes+. Y precisamente este miércoles, el Consistorio hispalense abrió el plazo para que entidades sociales sin ánimo de lucro presenten solicitudes para ejecutar el programa laboral Integra, cuyo objetivo es facilitar la inserción sociolaboral de la población en riesgo de exclusión social. El plazo se prolongará hasta el 23 de junio y las solicitudes se podrán tramitar en el Registro General del Ayuntamiento –sin cita previa–, en los Registros Auxiliares de los Distritos –con cita previa– y de manera telemática a través de la Sede Electrónica municipal.

La iniciativa, que consiste en una convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva, está financiada en su totalidad con presupuesto municipal y alcanza ahora su cuarta edición anual con partidas de tres millones de euros.

En total, serán 12 los proyectos subvencionables que, con una duración de 12 meses, sumarán 16.020 acciones o plazas que beneficiarán a 4.200 desempleados con itinerarios laborales para gran parte de ellos, 1.200 prácticas y un compromiso de inserción laboral de 600 contratos de, al menos, tres meses de duración.

Estrategia SE-Emplea

La principal novedad de esta edición del Integra, además de no implicar interrupción con el plan que ahora se está ejecutando, radica en una mayor implantación del programa en zonas con necesidad de transformación social, adecuándose así al Plan Local de Zonas Desfavorecidas. Además, se ha elevado el número de días de alta en la Seguridad Social para la consideración de inserción laboral, pasando de 60 días en 2019 a los 90 días de esta edición. "Estas modificaciones implican un mayor logro en la consecución de los objetivos de la subvención municipal, es decir, en la inserción sociolaboral de la población desempleada de Sevilla, además de aumentar su acción en las zonas desfavorecidas de la ciudad", ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Los beneficiarios serán desempleados en general, de larga duración, personas afectadas por algún tipo de diversidad funcional, las sometidas a maltrato físico o psíquico, inmigrantes, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social y quienes residan en alguna de las seis zonas desfavorecidas de la ciudad o en aquellas que tengan aprobados Planes Integrales por el Ayuntamiento.

El plan Integra forma parte de la estrategia SE-Emplea para la reactivación laboral posterior a la crisis sanitaria, en el que también se incluyen el programa de formación Redes, el Andalucía Orienta, la iniciativa de los Agentes de Desarrollo Local para las zonas desfavorecidas o la puesta a disposición de locales de la empresa pública de vivienda Emvisesa para proyectos emprendedores.

El Ayuntamiento concluye que se trata de una estrategia de ejecución inmediata para así poder paliar las consecuencias en el mercado laboral del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento