Ayuso inicia la ronda de contactos con la oposición tras pactarlo con Aguado

  • Las reuniones, que comienzan este jueves con Vox, serán individuales, como quería la presidenta de la Comunidad.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el resto de su gobierno han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas mortales de la Covid-19 en la Puerta del Sol.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y parte del gobierno regional en una imagen de archivo.
Jorge París

El Gobierno de la Comunidad de Madrid empieza este jueves una ronda de contactos bilaterales con cada grupo de la oposición con la portavoz de Vox, tal y como quería la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP). Este primer encuentro, en el que también estará presente el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado (Cs), se producirá tan solo 72 horas después de la fotografía de este con los portavoces de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. La cita fue promovida personalmente por Aguado la semana pasada y evidenció la distancia existente en la coalición sobre cómo abordar la recuperación a la crisis de la Covid-19.

En el Consejo de Gobierno de este miércoles, que empezó más tarde y duró unas dos horas, los socios limaron asperezas porque la cuota Cs asumió como satisfactoria la propuesta de Díaz Ayuso y renunció al formato de ‘cumbre’ de portavoces-Ejecutivo que había defendido.

"Lo importante es el fondo (...) Es un día para estar satisfechos", valoró el vicepresidente en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos adoptados. El anuncio de la ronda de contactos lo había hecho la presidenta a través de Twitter, prácticamente al mismo tiempo que Aguado entraba en la sala de prensa de la Real Casa de Correos.

La primera en acudir a la Puerta del Sol, esta tarde, será Rocío Monasterio en representación de Vox, el partido que con sus votos posibilitó la coalición entre PP y Cs y que declinó asistir a la cita del lunes porque no iba a asistir Díaz Ayuso.

También este jueves será el turno del socialista Ángel Gabilondo, que fue el más votado en las elecciones de 2019 y comanda el grupo más numeroso de la Asamblea. Ya el viernes, llegará el momento de los portavoces de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y de Unidas Podemos, Isa Serra.

La idea del Ejecutivo es presentar personalmente a los portavoces las 30 medidas que componen el plan de reactivación de la Comunidad tras las semanas más duras de emergencia sanitaria.

Pero Díaz Ayuso y Aguado también estarán receptivos a escuchar las propuestas de los grupos en este sentido e, incluso, a tenerlas en cuenta. De momento, la única línea roja que han planteado es para las medidas que contravengan lo que PP y Cs consideran proyecto político.

"Defiendo que pueda haber una relación normal con la oposición (...) que se diluya esa sensación que podemos causar a la opinión pública de que no nos entendemos ni nos hablamos", valoró Aguado. "Algo que parecía extraordinario se convierta en algo normal, ordinario", agregó, en lo que pareció una clara referencia al hecho de que desde hace varias semanas se viene hablando en Madrid de un gran pacto político de salida de la crisis y hasta ahora no había habido ningún avance. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento