El director y profesor en el Máster en Ingeniería de Montes, Fernando Herráez, participa en las jornadas de la UCAV

El director y profesor doctor en el Máster en Ingeniería de Montes, Fernando Herráez, ha participado este miércoles en las Jornadas Virtuales Multidisciplinares organizadas por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en las que ha disertado sobre la gestión de los bosques, su aprovechamiento y los beneficios sociales que tienen.

Herráez ha comenzado aportando datos de la presencia de bosques en España que ascienden hasta los 50,6 millones de hectáreas, de los que el 55% (27.7 millones), según el INE, es terreno forestal. En cuanto a la superficie arbolada las cifras son de 18 millones de hectáreas, es decir, el 65% de la superficie forestal.

En esos 18 millones de hectáreas, tal como ha explicado Fernando Herráez, se encuentran unos 7,5 millones de árboles. La especie que más representatividad tiene es la encina aunque las más utilizadas son el eucalyptus globulus y el pinus pinaster.

En palabras de Herráez, "un bosque fundamentalmente sirve para generar productos y ofrecer servicios", uno de esos productos es la madera. En este sentido, el profesor del Máster en Ingeniería de Montes, ha explicado que en España cualquier corta de árboles que se realice, responde a una planificación en la que no se ponga en peligro la persistencia de ese bosque.

Los beneficios "son infinitos", ha señalado Fernando Herráez, detallando algunos de ellos como la biodiversidad. También, en muchos casos supone un lugar de recreo que ayuda a la reactivación del turismo y frena la despoblación al generar flujos económicos de manera directa en aquellas zonas en las que se encuentran.

Para finalizar, el profesor ha hecho hincapié en la necesidad de consumir productos con los sellos FSC o PEFC. Certificados forestales que aseguran que dicho producto procede de un bosque gestionado y planificado de manera que su aprovechamiento se realice de manera sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento