El rey Felipe ofrece a Iberoamérica la ayuda de España para frenar la pandemia del coronavirus

El rey Felipe participa en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
El rey Felipe participa en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
El rey Felipe participa en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
El rey Felipe participa en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

El rey Felipe VI ha ofrecido este miércoles a los países de Iberoamérica la colaboración de España para frenar el avance del coronavirus en esta región, que se encuentra actualmente en el foco de la pandemia, al considerar que la experiencia acumulada en los últimos tres meses "puede ser de utilidad". 

"Como país hermano, nos ponemos a vuestra disposición para colaborar en estos momentos tan complejos y dolorosos", ha señalado el monarca durante la reunión de los presidentes de organizaciones que integran el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que se ha celebrado en la sede de la patronal CEOE en Madrid y en la que la mayoría de los participantes lo ha hecho de manera telemática.

El hecho de que la crisis sanitaria haya golpeado antes a Europa que a América, donde el número de casos ha aumentado progresivamente, ha supuesto, según Felipe VI, que la propagación del virus no haya sido paralela en el tiempo en los dos continentes. "Por ello, creo que la experiencia acumulada por nuestras instituciones y profesionales durante los últimos meses os puede ser de utilidad", ha afirmado.

Latinoamérica supera ya el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, y las 51.000 muertes, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a expresar su preocupación por la expansión del covid-19 en esta región. Brasil es el segundo país con más contagios, solo por detrás de Estados unidos, con cerca de 527.000 casos positivos y 30.000 muertes. Países vecinos como Perú (170.000), Chile (105.000) y México (90.000) también se encuentran entre los diez países más afectados..

Felipe VI ha subrayado que las relaciones culturales y económicas entre España e Iberoamérica "son y serán siempre muy fuertes" y ha abogado por que lo sean "más aún en situaciones de extremada dificultad" como la causada por la pandemia, que ha agravado la caída de la economía en la región.

A los empresarios iberoamericanos, les ha transmitido su aliento convencido de que, con su "esfuerzo y entereza", van a desempeñar "un papel decisivo" en la recuperación. De igual modo, les ha expresado la voluntad de España de mantener su apuesta "firme y sostenida" por las relaciones económicas y comerciales con América Latina en favor de "la continuidad de toda esa gran obra" construida en las últimas décadas.

El rey ha finalizado su intervención subrayando "el empeño compartido de alcanzar, con el compromiso de todos, un Espacio Iberoamericano más próspero y cohesionado, más innovador, y más sostenible e inclusivo".

"Más Iberoamérica, nuestra empresa cómún",

En el foro, celebrado a puerta cerrada, han participado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quienes han llegado con mascarilla a la sede de la patronal.

De manera telemática han intervenido el presidente del CEIB, el andorrano Gerard Cadena, el de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), el turco Erol Kiresepi, así como los responsables de la veintena de patronales de países latinoamericanos.

El lema de la reunión ha sido "Más Iberoamérica, nuestra empresa cómún", del que don Felipe ha apuntado que "no es casual", al reflejar "la apuesta decidida de todos por apoyar más que nunca a esta gran comunidad". Garamendi ha incidido en la importancia del consenso y el diálogo social como -"algo que conocemos bien", ha apuntado- como herramienta para favorecer el desarrollo económico y la salida de la crisis.

Grynspan también ha abogado por el pacto social para que, además de remontar la crisis, el futuro sea "más prometedor y justo", según fuentes de la Casa Real. Los distintos dirigentes han coincidido además en que es momento de unir fuerzas y emprender "una cruzada por la inversión promovida desde el más alto nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento