Un proyecto valenciano mejora la eficiencia energética y el confort térmico en el entorno de trabajo

Mejorar la eficiencia energética y el confort térmico es la finalidad del proyecto 'REENFOCO: Desarrollo de soluciones adaptadas para dar respuesta a la demanda energética en el entorno laboral de forma sostenible y colaborativa'.
EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA APOYA UN PROYECTO VALENCIANO DE I+D PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT TÉRMICO
EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA APOYA UN PROYECTO VALENCIANO DE I+D PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT TÉRMICO
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA APOYA UN PROYECTO VALENCIANO DE I+D PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT TÉRMICO

Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, ha informado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon.

El proyecto lo han presentado a la convocatoria de la IVACE de ayudas en centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

"Siempre daremos la bienvenida a cualquier paso que se dé, también, por supuesto, desde la innovación y el desarrollo, en la senda de la sostenibilidad, de la transición energética y de la lucha contra el cambio climático, ejes que consideramos prioritarios desde el gobierno de Joan Ribó en València y que son la base de la mejor sociedad futura por la que trabajamos", ha destacado el edil de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon.

El concejal enfatiza que es un proyecto cien por cien valenciano que pone el foco en conceptos nuevos como el de las condiciones térmicas o energéticas -junto con las tradicionales de ergonomía o iluminación- a la hora de abordar el confort de empleados y empleadas a su puesto de trabajo.

"Estamos convencidos de que los resultados de este proyecto serán relevantes y queremos mostrar nuestro apoyo al IBV y al ITE para que con este y con futuros proyectos contribuyan a la consecución de esa València futura que todos percibimos que será más sostenible, limpia y amable", ha añadido.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta también con el apoyo de la Fundació València Clima i Energia -desde una vertiente técnica, disponiendo de conocimientos y experiencia, y, al igual que la Delegación de Emergencia Climática y Transición Energética, ofreciendo sus dependencias para hacer pruebas-.

El objetivo es facilitar la gestión de la energía consumida en entornos laborales, como los del sector servicios e industria, incluyendo a las empresas y su personal en las decisiones de gestión de la energía para que el consumo sea sostenible y responsable.

Se involucra así a los trabajadores y trabajadoras, con influencia por los niveles de confort en su puesto de trabajo, y a las empresas, con una atención cada vez mayor por la eficiencia energética de sus instalaciones y la reducción del impacto ambiental.

ELEMENTOS PERSONALIZADOS

El proyecto del IBV y el ITE pretende identificar las características principales del desarrollo de soluciones de gestión eficiente de los recursos energéticos en el entorno laboral a través de la orientación a las empresas y su personal, con la aplicación de metodologías de innovación orientada por las personas, que mediante la comprensión de necesidades, demandas y expectativas asegura un compromiso con la transición energética.

Además, también intentará profundizar en desarrollos tecnológicos que combinen la gestión de la energía generada y el almacenamiento y el avance en nuevas soluciones de eficiencia energética basadas en el uso de elementos personalizados en función de las características térmicas de los trabajadores y las trabajadoras para mejorar su sensación de confort, como el vestuario laboral, la zonificación o el mobiliario de oficina inteligente, reduciendo así el coste de la climatización.

"Proyectos como este nos permitirán avanzar en cuestiones fundamentales como la eficiencia energética asociada a aspectos como la climatización de espacios, manteniendo a la vez el confort térmico de los empleados y las empleadas", ha concluido Ramon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento