Nay Phone Latt
Nay Phone Latt AGENCIAS

Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association están indignadas con la condena, a veinte años y seis meses de cárcel, del blogger Nay Phone Latt.Y han lanzado una campaña para pedir a autores de blogs de todo el mundo que participen en una campaña para solicitar su liberación.

“Ahora es urgente que los bloggers de todo el mundo hagan patente su solidaridad con Nay Phone Latt, colgando su foto en los blogs y dirigiéndose a las embajadas de Birmania en todo el mundo, pidiendo su libertad. Igualmente, llamamos a los escritores a defender a su colega Saw Wai, encarcelado por un simple poema”, han declarado ambas organizaciones.

El disidente ha sido condenado a 20 años de prisión por una caricatura
Este disidente de 28 años ridiculizó en una caricatura al "hombre fuerte" de la dictadura militar birmana, el general Than Shwe, accción que según la Justicia del país asiático motiva su condena.  Su delito, atreverse a dibujar y difundir en su bitácora de Internet un dibujo del general Than Shwe, quien dirige la Junta Militar birmana desde principios de la década pasada, con el comentario "Embriagado de poder".

Nay Phone Latt permanece encarcelado desde el pasado enero, según ha informado el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win, según las informaciones llegadas a los medios tailandeses.  Otro disidente, Saw Wai, ha sido condenado a dos años de cárcel por difamar al Estado en un poema que compuso y que la primera letra de cada línea reza: "El veterano general Than Shwe está embriagado de poder".

Más de 2000 presos políticos

Las autoridades birmanas, que mantienen una fuerte presión sobre el movimiento democrático desde las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales pacíficas de septiembre de 2007, también han retirado a cuatro letrados de los casos en los que representaban a disidentes.

Nyan Win indicó que la Junta Militar, que ha prometido elecciones pluripartidistas en 2010, "está acelerando los juicios de los presos políticos".  La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) de Birmana tiene 2.120 reclusos políticos en las cárceles birmanas, aunque el Gobierno no reconoce ninguno de estos casos.

El movimiento democrático birmano está dirigido por Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y quien lleva bajo arresto domiciliario desde 2003 por desafiar a la dictadura. Birmania vive sometida a los militares desde el levantamiento del general Ne Win en 1962.