Aragón realiza 34 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses del año

Aragón ha realizado 34 trasplantes de órganos entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año. De ellos, 24 han sido renales, seis hepáticos y cuatro cardíacos, según los datos dados a conocer en el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.
Coronavirus.-Banco de Sangre de Aragón obtiene plasma de pacientes curados de COVID-19 para estudiar su uso terapéutico
Coronavirus.-Banco de Sangre de Aragón obtiene plasma de pacientes curados de COVID-19 para estudiar su uso terapéutico
DGA - Archivo
Coronavirus.-Banco de Sangre de Aragón obtiene plasma de pacientes curados de COVID-19 para estudiar su uso terapéutico

Esta jornada tiene como objetivo ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y ensalzar el grandísimo acto de generosidad y altruismo que es la donación ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Estos trasplantes han sido posibles gracias a la generosidad de 17 familias que han perdido a un ser querido y a dos donantes vivos. Del total, siete donaciones se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet y diez en el Clínico Universitario Lozano Blesa. Además, un 23 por ciento de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia, es decir, que los órganos pertenecen a una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras.

En cuanto al perfil de los donantes, un 50 por ciento han sido pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos. En concreto, ha habido un aumento de los donantes cuya causa es el traumatismo craneoencefálico, con un 18 por ciento. Este hecho ha propiciado una disminución en la edad media de los donantes, situándose en la actualidad en 58 años en los hombres y 61 años en las mujeres.

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en Aragón ha habido tres donaciones y se han realizado nueve trasplantes: cinco renales, dos hepáticos y dos cardíacos. En cuanto al resto de tejidos, se han registrado 23 pacientes implantados, de los cuales doce han sido implantes oculares y once de tejido osteotendinoso.

Por otra parte, en los cinco primeros meses del año, Aragón ha generado 37 órganos, ha recibido de otras Comunidades autónomas 12 órganos y 15 órganos se han enviado fuera de la Comunidad, poniendo de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías. Toda esta donación ha supuesto ganar más de 419,7 años de vida para los pacientes trasplantados.

En cuanto a la lista de espera, en la actualidad hay cinco pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 117 para recibir un riñón y ningún paciente en el caso del trasplante cardíaco.

DONACIÓN DE TEJIDOS

La donación de tejidos, durante este periodo, se ha elevado a 34 tejidos -21 oculares y 13 osteotendinosos-, que han dado lugar a 112 implantes. En cuanto a la donación de médula ósea, en este período se han registrado un total de 121 donantes.

Por hospitales, el centro donde se han registrado mayor número de donaciones es el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, con diez, siete más que el año pasado, seguido por el Hospital Universitario Miguel Servet, con nueve, y el Hospital San Jorge, con dos.

En cuanto a la donación de leche, 66 mujeres han realizado 399 donaciones, lo que ha supuesto 449 litros de leche, 240 más que en el mismo periodo de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento