¿Cuándo cobran la paga extra los pensionistas?

Una paga extra supone una gran oportunidad de ahorro.
Una paga extra supone una gran oportunidad de ahorro.
ARCHIVO
Una paga extra supone una gran oportunidad de ahorro.

Las pagas extraordinarias son un derecho reconocido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores y suelen abonarse en las vacaciones de Navidad y en verano, entre los meses de junio y julio. El trabajador tiene la opción de recibir su salario anual en 14 pagas, esto es, 12 mensualidades y dos gratificaciones extraordinarias, o bien, en 12 pagas prorrateadas. 

"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones", señala el artículo citado anteriormente. 

En este sentido, una de las dudas más comunes entre los pensionistas es sobre si tienen derecho o no a recibir estas gratificaciones. Las personas que reciben una pensión pública por jubilación en España también perciben el pago de dos pagas extraordinarias.

¿Los pensionistas reciben pagas extraordinarias? ¿Cuándo las cobran?

"La pensión pública también se abona en 14 pagas, de manera que los jubilados tienen sus dos pagas extra que cobran en junio y en noviembre", señalan en Finect. Por tanto, reciben el pago en 12 mensualidades y dos extraordinarias cuyo importe es el mismo que el de la pensión ordinaria y, además, no están exentas de tributar en la declaración de la Renta.

La Seguridad Social es el organismo encargado de realizar el pago de estos importes. "La normativa establece que el importe se deberá abonar entre el primer día hábil del mes siguiente y el cuarto día natural de dicho mes. No obstante, las entidades bancarias se adelantan en muchas ocasiones, ya que cuentan con los datos correspondientes, y los pensionistas pueden llegar a recibir su pensión a partir del día 25 del mismo mes", destaca el diario La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento