BNG denuncia en el Congreso la llegada "irregular" a la costa gallega de miles de personas de "comunidades como Madrid"

El diputado de BNG Néstor Rego Candamil, con Pedro Sánchez en el Congreso.
El diputado de BNG Néstor Rego Candamil, con Pedro Sánchez en el Congreso.
J.J. Guillén / EFE
El diputado de BNG Néstor Rego Candamil, con Pedro Sánchez en el Congreso.

El diputado del BNG Néstor Rego denunció este miércoles en el Congreso, en el debate de la prórroga del estado de alarma, la llegada "irregular" a las costas gallegas de miles de personas procedentes de otras comunidades que están en fase 1, "como Madrid", y demandó al presidente que el Gobierno central "ejerza sus competencias" y regule esa movilidad.

Rego subió a la tribuna en el debate de la prórroga y recordó que Galicia había pedido al Ejecutivo la movilidad entre provincias que estuvieran en una misma fase. "Se nos dijo que no era posible, optando por mantener contra toda logica el control centralizado y esa relación tan políticamente perversa de Madrid y sus provincias".

Sin embargo, frente a esa "cerrazón", se han visto en esa comunidad la llegada de "personas que no pueden hacerlo", ante la "inacción de quienes tienen la responsabilidad de controlar la movilidad".

"Estos días, alcaldes y alcaldesas están denunciando con preocupación la presencia creciente y masiva de personas foráneas en las villas de toda la costa gallega, que llegan sin ningún tipo de restricción y que representan un riesgo importante de rebrotes paa la población gallega", aseveró.

Estas personas proceden "mayoritariamente de comunidades que aún están en la fase uno, como Madrid", agregó.

Rego calificó esta situación de "indignante", porque muchos gallegos no pueden visitar a familiares que están en otra provincia y que ni siquiera pueden "cruzar un puente" para verlos,

¿Por qué en esto no ejercen sus responsabilidades y competencias?" preguntó Rego. En su turno de réplica, Sánchez prometió que pediría al Ministerio de Interior que comprobara ese asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento