La conselleria de Salud contratará más sanitarios para reforzar las zonas de costa este verano

  • La Generalitat impulsará un "plan de apoyo a la atención primaria" que contará con una inversión inicial de 4,5 millones de euros.
  • Vergés también ha anunciado que convocará una gran alianza de todos los actores del sistema de salud de Catalunya para "forzar al Estado a un acuerdo para revertir la infrafinanciación".
La consellera de la Generalitat Alba Vergés en el pleno del Parlament del 3 de junio.
La consellera de la Generalitat Alba Vergés en el pleno del Parlament del 3 de junio.
EUROPA PRESS

La consellera de Salud de Catalunya, Alba Vergés ha anunciado este miércoles en el Parlament que la Generalitat contratará 436 nuevos sanitarios para reforzar, sobre todo, las zonas de la costa y las residencias de ancianos durante los próximos meses, que coinciden con la campaña de verano.

Este "plan de apoyo a la atención primaria" contará con una inversión inicial de 4,5 millones de euros.

Vergés también ha anunciado que convocará una gran alianza de todos los actores del sistema de salud de Catalunya para "forzar al Estado a un acuerdo para revertir la infrafinanciación de salud de una vez por todas". 

En su intervención en el pleno, la titular de Salud ha afirmado que buscan "soluciones estructurales" con el consenso del sector y ha invitado a todas las formaciones políticas a sumarse.

La consellera también ha avanzado que durante la próxima semana prevé cerrar una compensación por "el esfuerzo ingente de los profesionales sanitarios" en esta pandemia. "Con los profesionales no hay que ser generoso, hay que ser justo" ha remarcado.

Recuperar la actividad hospitalaria

Otro de los objetivos de la conselleria es recuperar la actividad hospitalaria que no se ha llevado a cabo durante la pandemia. Vergés ha afirmado que se han atrasado unas 70.000 intervenciones quirúrgicas que, avisa, se tardarán meses en recuperar. Además, ha querido remarcar la importancia de una buena planificación de los descansos de los profesionales

Por otra parte, ha recordado que durante la pandemia se han contratado 3.527 profesionales que no estaban dentro de las estructuras del sistema de salud y ha añadido que Salud quiere "que muchas de estas personas, acaben fijándose a la estructura". Además, ha anunciado que el 51,53% de residentes que han terminado el mes de mayo serán contratados.

Finalmente, Vergés ha remarcado la apuesta de la conselleria también en el ámbito de la salud mental. En este sentido, ha resaltado que "el confinamiento es una vulnerabilidad añadida para las personas que ya sufrían un trastorno mental" y que es posible que haya "un rebrote de las urgencias en salud mental en los próximos días y semanas" y ha indicado que el sistema ya está preparado para hacerle frente.

Disfruta gratis de la edición impresa en PDF. Siempre a tu lado.SUSCRÍBETE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento