Zuloaga dice que no se puede plantear la movilidad entre CCAA si "significa poner en peligro la salud"

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha indicado que la Comunidad no puede plantear la movilidad entre autonomías durante la fase 3 de la desescalada por la pandemia del coronavirus "si eso significa poner en peligro la salud de las personas".
Pablo Zuloaga, vicepresidente cántabro, dona sangre en presencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez
Pablo Zuloaga, vicepresidente cántabro, dona sangre en presencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez
GOBIERNO

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este miércoles, jornada en la que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se reunirá con el ministro del ramo, Salvador Illa, para trasladarle el cumplimiento de todos los criterios técnicos exigidos de cara al cambio de fase y también aspectos "peculiares" y "esenciales" para la región, como la apertura del aeropuerto 'Severiano Ballesteros' a viajeros internacionales.

Sobre la posible reapertura de 'fronteras' entre territorios en fase 3, el número dos del Ejecutivo autonómico ha indicado que se pedirá "siempre que las condiciones de salud pública así lo atestiguen" y cuando se "sustente", además, sobre las directrices del Ministerio de Sanidad.

Solo entonces "el Gobierno de Cantabria dará los pasos necesarios para apuntalar la reactivación económica tan necesaria en este momento", ha sostenido su portavoz, para insistir en que no se puede hacer ese planteamiento "si eso significa poner en peligro la salud de las personas".

Y, en todo caso, ha señalado que mientras esté vigente el estado de alarma la limitación de movilidad entre territorios viene marcada por el Gobierno de España y el mando único establecido con motivo del estado de alarma, que ha sido "una buena noticia" para Cantabria desde el punto de vista de la salud, para mantener controlada la propagación del virus.

Al hilo, Zuloaga ha lamentado que antes de decretarse algunas comunidades decidieran de forma "unilateral" cerrar colegios, lo que propició que ciudadanos de Madrid o País Vasco se desplazaran a Cantabria "en aquello que parecía un pequeño mes de agosto en marzo, llenando las instalaciones turísticas de Cantabria y también la hostelería".

"Si aquello hubiera perdurado y no se hubiera declarado el estado de alarma, nuestra situación sanitaria y de salud pública se habría visto gravemente comprometida", ha remachado, para valorar precisamente que esa contención de movilidad entre territorios ha garantizado a Cantabria una "seguridad", para sus ciudadanos y para afrontar ahora la desescalada.

De cara a este proceso y a la reactivación de la economía que conlleva con la dinamización turística o cultural, el vicepresidente ha señalado que "una de las mejores etiquetas" que puede presentar Cantabria es haber "actuado con mucho rigor y seriedad" ante el virus.

Por eso ahora "también hay que medir cada paso que demos" y darlo además "de la mano del Gobierno de España, como hemos venido haciendo", ha agregado.

Al respecto, ha incidido en que "cada paso" que ha dado el Ejecutivo regional desde la fase cero hasta ahora, una vez solicitado el pase a la tres a partir del 8 de junio, lo ha hecho "siempre" con el respaldo técnico y de los expertos de salud pública, que han acreditado que "cumplimos lo que hace falta para seguir avanzando".

En este sentido, ha destacado que las cifras de afectados por coronavirus "acompañan" pues, por ejemplo, Cantabria acumula este miércoles "catorce días sin ningún fallecido", lo que a su juicio pone de manifiesto que los cántabros han estado "a la altura de las circunstancias" y han cumplido las medidas de seguridad.

Y, al tiempo, refleja que la sanidad y sus profesionales "han dado todo lo que podían dar para contener esta enfermedad", posicionándose así la Comunidad "por delante" de otras, ha concluido.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones en la Biblioteca Central de Cantabria durante la presentación de la campaña para la donación de sangre en espacios culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento